TAZ-TFG-2021-3502


Comparación de una dieta baja en calorías y rica en proteínas, principalmente procedentes de alimentos de origen animal con una dieta hipocalórica e hiperproteica, en comparación con una dieta hipocalórica e hiperproteica, procedente de alimentos de origen vegetal, sobre la composición corporal en sujetos con prediabetes o diabetes mellitus 2 y el exceso de peso corporal.

Azagra Gómez, Patricia
Mateo Gallego, Rocío (dir.) ; Lamiquiz Moneo, Itziar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2021
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Abstract: RESUMEN
Objetivos:
Explorar el efecto de dos dieta hipocalóricas e hiperproteicas (HP) (35% del VCT de la dieta), una de ellas con la mayor parte (80%) del contenido proteico procedente de proteínas de origen animal, y otra de ellas con la mayor parte (80%) de proteínas procedentes de fuentes de tipo vegetal, en individuos que padecen prediabetes o DM2, además de sobrepeso u obesidad, sobre el peso y composición corporal, el metabolismo lipídico y glucémico, además de explorar a su vez el cambio en el estilo de vida en función de la dieta, tras 6 meses de intervención. El objetivo específico del presente Trabajo Fin de Grado es investigar el efecto de ambas dietas sobre la composición corporal y el cambio en el estilo de vida (dietético y de actividad física) a lo largo del estudio.
Materiales y métodos:
Estudio de intervención nutricional aleatorizado, con una duración de 6 meses, en el que se incluyen sujetos con prediabetes o DM2 y sobrepeso u obesidad. Se prevé que se incluyan 132 sujetos, habiendo sido incluidos en el presente Trabajo de Fin de Grado 57 personas. Las determinaciones previstas en el estudio incluyen parámetros clínicos, antropométricos, composición corporal, bioquímicos y valoración del estilo de vida. Para el presente Trabajo, se han tenido en cuenta los datos relativos a la composición corporal (determinados mediante un dispositivo de absorciometría de rayos X de energía dual o DEXA) y los del estilo de vida (características dietéticas determinadas mediante recuerdos de 24 horas y de ejercicio físico, valorado a través de acelerometría). Estos parámetros se han determinado a nivel basal y tras 3 y 6 meses de intervención.
Resultados
Los datos del presente estudio han demostrado que ambas dietas producen una similar mejoría en la composición corporal (con un descenso significativo del peso total, masa grasa y compartimentos subcutáneo y visceral, con un óptimo mantenimiento de la masa magra) sin diferencias significativas entre ambas. Los participantes de ambos grupos han reportado una mejoría significativa de la calidad de la dieta, pero el consumo de proteína total ha sido mayor en el grupo de la dieta HP animal, ajustándose mejor a la prescripción dietética en función del diseño del estudio. La proporción de proteínas animales, en relación a las vegetales, se ha cumplido, igualmente, mejor en aquellos participantes que han seguido la dieta HP animal. No se han observado diferencias, entre ambos grupos, en los cambios de práctica de actividad física ni hábitos de sueño durante la intervención.
Conclusión:
Estos datos provisionales revelan que tanto la dieta hipocalórica e HP vegetal como la dieta hipocalórica e HP animal han generado por igual cambios significativos en la composición corporal, sin diferencia del tipo de dieta, además de mejorar la calidad de la dieta. Sin embargo, la adherencia a la cantidad de proteínas prescrita ha sido mejor en el grupo al que se le asignó la dieta HP animal.
Palabras claves:
Diabetes Mellitus 2; Sobrepeso; Obesidad; Dieta hipocalórica; Dieta hiperproteica vegetal; Fuente proteica


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)