CreaSTEAM. Hacia la mejora de brechas en diversidad mediante la recopilación de proyectos, buenas prácticas y espacios STEAM

Fonseca, David (Universitat Ramon Llull, España) ; García-Holgado, Alicia (Universidad de Salamanca, España) ; García-Peñalvo, Francisco José (Universidad de Salamanca, España) ; Jurado, Elena (Universitat Ramon Llull, España) ; Olivella, Roger (Universitat Ramon Llull, España) ; Amo, Daniel (Universitat Ramon Llull, España) ; Maffeo, Giuseppe (Federazione Istituti Di Attività Educative, Italia) ; Yigit (Bursa Il Milli Egitim Mudurlugu, Turquía) ; Keskin (Bursa Il Milli Egitim Mudurlugu, Turquía) ; Sevinç, Gulay (Sadettin Türkün Ortaokulu, Turquía) ; Quass, Kirsten (Clemens-Brentano-Europaschule, Alemania) ; Hofmann, Christian (Studienseminar GHRF, Alemania)

Resumen: La falta de diversidad, especialmente la desigualdad de género y el origen social son algunos de los problemas globales que podemos encontrar en diferentes sectores, pero especialmente latentes en el contexto de los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería (y el recientemente añadido concepto de Artes), y las Matemáticas (STEAM), desde la escuela primaria hasta el nivel universitario y, por tanto, el mercado laboral. Cuando hablamos de diversidad, nos preocupamos por atraer a personas representativas de todos los sectores de la sociedad, diferentes culturas, discapacidades, grupos étnicos, género u orientación sexual. Teniendo en cuenta el contexto descrito, el proyecto CreaSTEAM tiene como objetivo proporcionar un mapa actualizado de los recursos enfocados a la reducción de la brecha de diversidad utilizando enfoques STEAM, y cómo seleccionar de estos recursos las mejores soluciones para crear un marco que permita implementar STEAM-Labs en las escuelas. Los STEAM-Labs, como principal novedad del proyecto, fusionan las soluciones que podemos encontrar en los FAB-Labs, MEDIA-Labs, y USER-Labs, y nuestro enfoque se centra en la creación de buenas prácticas en estos espacios para promover la diversidad en STEAM, donde la diversidad también abarca la equidad de género, y la inclusión social para la promoción de las vocaciones STEAM.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0007

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2021-10-26, última modificación el 2021-10-26


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)