000107728 001__ 107728
000107728 005__ 20211026144129.0
000107728 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0026
000107728 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0026
000107728 041__ $$a
000107728 100__ $$aLorente, Sonia$$uUniversidad Autónoma de Barcelona, España / Consorci Sanitari de Terrassa. España
000107728 245__ $$aEl aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico 
000107728 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107728 300__ $$e6
000107728 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107728 5203_ $$aIntroducción. El aprendizaje cooperativo emerge como una metodología innovadora adaptada a las propuestas de mejora del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Objetivo. Mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios incorporando estrategias de aprendizaje cooperativo facilitadoras del trabajo en equipo. Metodología. Evaluamos el rendimiento académico y las competencias de trabajo en equipo mediante el Cuestionario de Evaluación de Aprendizaje Cooperativo (CAC). Para índices descriptivos, correlaciones y fiabilidad, se utilizó SPSS 20.0 (IBM, Chicago, IL), y para el análisis factorial confirmatorio (AFC) se utilizó Mplus 8.4. Resultados. El rendimiento académico se incrementó considerablemente respecto al curso anterior. Del total de 411 estudiantes, n=114 cumplimentaron el CAC, con puntuaciones en Habilidades Sociales M=4,2 (SD 0,7), Procesamiento Grupal M= 4,3 (SD 0,9), Interdependencia Positiva M=4,0 (SD 0,7), Interacción Promotora M=3,8 (SD 1,0), y Responsabilidad Individual M = 4,3 (SD 0,6). El AFC muestra que las escalas de Habilidades Sociales y Procesamiento Grupal están altamente correlacionadas, derivando en un modelo de cuatro dimensiones, a diferencia de la validación original, con cinco subescalas.  Conclusiones. La implementación de este método mejora el rendimiento académico y las competencias de trabajo en equipo, pero sería necesario validar este cuestionario en otros contextos universitarios para confirmar nuestros resultados.
000107728 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107728 6531_ $$aAprendizaje cooperativo
000107728 6531_ $$arendimiento académico
000107728 6531_ $$acompetencias
000107728 6531_ $$aenseñanza universitaria  
000107728 6531_ $$aCooperative learning
000107728 6531_ $$aacademic performance
000107728 6531_ $$acompetencies
000107728 6531_ $$ahigher education  
000107728 655_4 $$aComunicación
000107728 700__ $$aFauquet, Jordi$$uUniversidad Autónoma de Barcelona, España /  Hospital del Mar Medical Research Institute (IMIM)
000107728 700__ $$aRedolar, Diego$$uUniversidad Autónoma de Barcelona, España / Universitat Oberta de Catalunya, España
000107728 700__ $$aPrat-Ortega, Genís$$uUniversidad Autónoma de Barcelona, España / Institut d Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, España
000107728 700__ $$aPardo, Alfredo$$uUniversidad Autónoma de Barcelona, España
000107728 700__ $$aBonillo, Albert$$uUniversidad Autónoma de Barcelona, España
000107728 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107728 8564_ $$s881080$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107728/files/026.pdf
000107728 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107728$$pcomunicaciones-ponencias
000107728 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0026
000107728 980__ $$aCOMPON