Resumen: La transformación digital afecta a la localización del talento en un entorno donde el cambio digital se vuelve cada vez más rápido y profundo. En este contexto, las competencias digitales son imprescindibles. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en analizar las competencias en un entorno digital global a partir de un experimento internacional desarrollado conjuntamente por la Universidad de Veracruz y la Universidad Pública de Navarra. En concreto, se analizan los resultados de tres grupos de estudiantes de ambas universidades que participaron en un curso semipresencial a través de la plataforma Moodle. El contenido del curso se centraba en la Industria 4.0 y la transformación digital. Los estudiantes trabajaron en grupos internacionales donde se comunicaban virtualmente con herramientas de trabajo colaborativo. Los investigadores buscaban definir así un contexto global de trabajo digital y multicultural. Los resultados muestran que las competencias digitales, aunque necesarias, no son suficientes para desarrollar con éxito un trabajo en este entorno. Adicionalmente, se identificaron las competencias más desarrolladas (toma de decisiones y desarrollo cognitivo), así como las que necesitaban refuerzo (las competencias digitales). Este experimento internacional ha definido un escenario de aprendizaje colaborativo que puede ser implementado a mayor escala en un ámbito internacional.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0028

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2021-10-26, última modificación el 2021-10-26


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)