000107775 001__ 107775 000107775 005__ 20211026193410.0 000107775 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0073 000107775 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0073 000107775 041__ $$a 000107775 100__ $$aMancho de la Iglesia, Ana C.$$uUniversidad de Zaragoza, España 000107775 245__ $$aProtocolo para la evaluación de materiales multimedia 000107775 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021 000107775 300__ $$e6 000107775 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000107775 5203_ $$aEl uso de las tecnologías en la formación en general, pero, sobre todo, en el contexto de la formación virtual o semipresencial está asociado a un cambio de roles de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores y los estudiantes. Esto se debe principalmente a que el profesor ya no transmite los contenidos de manera directa, sino a través de los recursos presentes en el entorno virtual. Como diseñador de contenidos, el docente necesita criterios claros de evaluación de los materiales digitales puesto que poseen características especiales. El objetivo de la presente investigación es proporcionar una guía para la valoración de los materiales formativos digitales en función de su tipología, adaptada a las necesidades y características del profesorado procedente de la enseñanza presencial. Para conocer estas características hemos utilizado metodología cuantitativa, en concreto encuestas realizadas a docentes participantes en diversos cursos de formación relacionados con la creación de materiales formativos digitales. También nos hemos centrado en la revisión de otros modelos existentes. Concluimos que la evaluación de los materiales tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos: valor formativo, accesibilidad, aspectos de propiedad intelectual, integración correcta de los diferentes formatos, calidad técnica y usabilidad. 000107775 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000107775 6531_ $$amateriales de aprendizaje 000107775 6531_ $$aevaluación 000107775 6531_ $$aaprendizaje online 000107775 6531_ $$aaprendizaje presencial 000107775 6531_ $$aautoaprendizaje 000107775 6531_ $$alearning materials 000107775 6531_ $$aevaluation 000107775 6531_ $$adistance teaching 000107775 6531_ $$aface-to-face learning 000107775 6531_ $$aself-directed learning 000107775 655_4 $$aComunicación 000107775 700__ $$aLópez Torres, Ana M.$$uUniversidad de Zaragoza, España 000107775 700__ $$aSein-Echaluce Lacleta, María Luisa$$uUniversidad de Zaragoza, España 000107775 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 000107775 8564_ $$s864097$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107775/files/073.pdf 000107775 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107775$$pcomunicaciones-ponencias 000107775 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0073 000107775 980__ $$aCOMPON