000107775 001__ 107775
000107775 005__ 20211026193410.0
000107775 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0073
000107775 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0073
000107775 041__ $$a
000107775 100__ $$aMancho de la Iglesia, Ana C.$$uUniversidad de Zaragoza, España
000107775 245__ $$aProtocolo para la evaluación de materiales multimedia
000107775 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107775 300__ $$e6
000107775 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107775 5203_ $$aEl uso de las tecnologías en la formación en general, pero, sobre todo, en el contexto de la formación virtual o semipresencial está asociado a un cambio de roles de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores y los estudiantes. Esto se debe principalmente a que el profesor ya no transmite los contenidos de manera directa, sino a través de los recursos presentes en el entorno virtual. Como diseñador de contenidos, el docente necesita criterios claros de evaluación de los materiales digitales puesto que poseen características especiales. El objetivo de la presente investigación es proporcionar una guía para la valoración de los materiales formativos digitales en función de su tipología, adaptada a las necesidades y características del profesorado procedente de la enseñanza presencial. Para conocer estas características hemos utilizado metodología cuantitativa, en concreto encuestas realizadas a docentes participantes en diversos cursos de formación relacionados con la creación de materiales formativos digitales. También nos hemos centrado en la revisión de otros modelos existentes. Concluimos que la evaluación de los materiales tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos: valor formativo, accesibilidad, aspectos de propiedad intelectual, integración correcta de los diferentes formatos, calidad técnica y usabilidad.
000107775 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107775 6531_ $$amateriales de aprendizaje
000107775 6531_ $$aevaluación
000107775 6531_ $$aaprendizaje online
000107775 6531_ $$aaprendizaje presencial
000107775 6531_ $$aautoaprendizaje  
000107775 6531_ $$alearning materials
000107775 6531_ $$aevaluation
000107775 6531_ $$adistance teaching
000107775 6531_ $$aface-to-face learning
000107775 6531_ $$aself-directed learning  
000107775 655_4 $$aComunicación
000107775 700__ $$aLópez Torres, Ana M.$$uUniversidad de Zaragoza, España
000107775 700__ $$aSein-Echaluce Lacleta, María Luisa$$uUniversidad de Zaragoza, España
000107775 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107775 8564_ $$s864097$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107775/files/073.pdf
000107775 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107775$$pcomunicaciones-ponencias
000107775 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0073
000107775 980__ $$aCOMPON