Conectando con nuestros abuelos para mejorar la educación formal

Alarcón, Silverio (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Pindado, Emilio (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: Esta experiencia surgió al inicio del curso 2020-21, al detectar la necesidad de fortalecer relaciones humanas tras meses de confinamiento por la COVID-19. Esta circunstancia se aprovechó para motivar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En concreto, el objetivo era aprender y aplicar técnicas de investigación social afrontando problemas de situaciones reales y próximas, en las que los alumnos pudieran desarrollar relaciones de empatía. Partiendo de unos conocimientos teóricos sobre investigación cualitativa, se propuso a 57 estudiantes, matriculados en una asignatura de Investigación de Mercados, realizar entrevistas en profundidad a sus abuelos para tratar los problemas surgidos durante el periodo de confinamiento, con especial referencia a cuestiones de habitabilidad. Se obtuvieron treinta transcripciones que se usaron para realizar el trabajo de la asignatura. Los resultados muestran que la experiencia ha sido enriquecedora para los estudiantes en cuanto que ha permitido aplicar métodos del programa de la asignatura a casos reales, cercanos, y con interés social. De forma más general, se propone potenciar el contacto con los abuelos de los alumnos, dada su proximidad y sus conocimientos, para impulsar la implicación de la enseñanza universitaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0093

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2021-10-26, last modified 2021-10-26


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)