000107795 001__ 107795
000107795 005__ 20211026193410.0
000107795 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0095
000107795 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0095
000107795 041__ $$a
000107795 100__ $$aMartín Núñéz, José Luis$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107795 245__ $$aLa nueva normalidad en las aulas de Formación del profesorado de Enseñanza Secundaria 
000107795 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107795 300__ $$e5
000107795 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107795 5203_ $$aLa situación excepcional vivida en el planeta durante los dos últimos cursos ha obligado al profesorado a adaptar su docencia, transformando sus metodologías didácticas presenciales a telemáticas. Este esfuerzo ha tenido un desarrollo desigual en función de los medios con los que han podido contar los profesores y alumnos y, sobre todo, en función de la Competencia Digital Didáctica (CDD) que tenía el profesor. Presentamos una experiencia, en un máster de formación del profesorado de secundaria, realizada por docentes que disponen de esta competencia altamente desarrollada. Se ha establecido una metodología didáctica que integra, de una manera fluida, a estudiantes que asisten al aula presencial con otros que siguen las clases a distancia en un modelo híbrido. El resultado indica que es posible esta integración, los estudiantes siguen las clases sin dificultad desde la distancia, realizando las mismas tareas que quienes están en el aula, sintiéndose parte del grupo, participando incluso en mayor medida que los del aula y sin dificultar el ritmo general de la clase presencial. Además, la percepción de los estudiantes sobre esta metodología es que puede tener continuidad una vez superada la excepcionalidad de la pandemia y que sus equipamientos y redes permiten estas experiencias. 
000107795 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107795 6531_ $$acompetencia digital docente
000107795 6531_ $$ateleformación
000107795 6531_ $$aenseñanza híbrida
000107795 6531_ $$aformación del profesorado  
000107795 6531_ $$aTeacher digital competence
000107795 6531_ $$aonline-training
000107795 6531_ $$ahybrid teaching
000107795 6531_ $$ateacher training  
000107795 655_4 $$aComunicación
000107795 700__ $$aBravo Ramos, Juan Luis$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107795 700__ $$aSastre Merino, Susana$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107795 700__ $$ade Pablo Lerchundi, Iciar$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107795 700__ $$aCaravantes Redondo, Arturo$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107795 700__ $$aNúñez del Río, Mª Cristina$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107795 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107795 8564_ $$s852865$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107795/files/095.pdf
000107795 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107795$$pcomunicaciones-ponencias
000107795 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0095
000107795 980__ $$aCOMPON