Redes sociales como espacio de aprendizaje: codiseño de estrategias de enseñanza para abordar la Pandemia

Czerwonogora, A. (Universidad de la República, Uruguay) ; Doninalli, M. (Universidad de la República, Uruguay) ; Rodríguez Enríquez, C. (Universidad de la República, Uruguay)

Abstract: El presente trabajo presenta una investigación de métodos mixtos, centrada en el análisis de dos ediciones de una Unidad Curricular de la carrera de Licenciatura en Enfermería, Universidad de la República, Uruguay, periodos 2020 y 2021. La Unidad fue codiseñada en el marco del contexto sanitario mundial, enfocada en la educación como un derecho humano a mantener. El escenario de pandemia ha volcado a las personas en las redes sociales como espacio de interacción social. Estas se convirtieron en ambiente de aprendizaje y cooperación tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad. En el estudio se destacan las habilidades específicas de la profesión enfermera como su esencia profesional: las habilidades blandas y el cuidado. Se entiende que las y los estudiantes evidencian solvencia para desarrollar actividades colaborativas enfocadas en su rol profesional, en un contexto de crisis. Los resultados obtenidos confirman las posibilidades de aplicación del aprendizaje colaborativo mediado como enfoque para evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje complejas en entornos virtuales en el ámbito universitario.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0109

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2021-10-26, last modified 2021-10-26


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)