Análisis del desempeño académico de estudiantes de una institución de educación superior en Ecuador, antes y durante la pandemia

Sánchez-Almeida, Tarquino (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador) ; Naranjo, David (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador) ; Reina, Jessica (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador)

Resumen: La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 cambió drásticamente las actividades diarias a nivel mundial en el ámbito de la educación superior, muchas universidades debieron realizar sus funciones en modalidad virtual. La Escuela Politécnica Nacional es una universidad ecuatoriana, cuya modalidad de estudio se mantuvo presencial por más de 150 años de historia. Sin embargo, desde la pandemia dicha universidad tuvo que adaptar todas sus clases a la modalidad virtual. En este estudio, realizamos un análisis comparativo del desempeño académico entre los estudiantes que ingresaron al curso de nivelación de la Institución de Educación Superior durante la pandemia y los que lo hicieron antes de la pandemia. Para ello, analizamos la información de 9.267 estudiantes que ingresaron a la institución por primera vez entre 2017 y 2020. Realizamos un Análisis de Varianza cuyo factor fue la modalidad de estudio, y luego realizamos una prueba post hoc de Tukey para identificar grupos homogéneos. Los resultados mostraron que los estudiantes que ingresaron al curso de nivelación en modo virtual presentaron un desempeño académico significativamente superior al desempeño académico histórico de los estudiantes que tuvieron clases presenciales. Sin embargo, los resultados no necesariamente indican que los estudiantes de ese período y modalidad hayan obtenido más conocimientos. Estos hallazgos coinciden con algunos autores que establecen que el desempeño académico de los estudiantes universitarios no es un referente para la evaluación cognitiva en toda su magnitud, ya que este proceso provoca el etiquetado de ellos, los sujetos y los propios docentes, ubicándolos en un rango de evaluación. que pueden determinar la capacidad, eficacia y calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0136

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2021-10-26, última modificación el 2021-10-26


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)