Abstract: El área de Educación Física en España se encuentra en un estado de forma excepcional. Un reflejo del dinamismo, interés y vocación del profesorado de este área se expresa a través de las iniciativas de los profesionales de la Educación Física para seguir formándose, mejorando y avanzando en un campo de estudio que, sin duda, seguirá progresando en los próximos años. La mejora de la Educación Física, en busca de la denominada “Educación Física de calidad”, pasa por unir la investigación con el día a día del profesorado, logrando de este modo una transferencia bidireccional entre ambos contextos. Actividades como este I Congreso Internacional EDUFISALUDABLE, son una gran muestra de ello, en la medida que ha logrado reunir a numerosos investigadores del ámbito de la Educación Física junto con profesorado de este área de las etapas de Primaria y Secundaria. Además, y como consecuencia de la preocupación por una sociedad más activa y saludable, cabe destacar la importancia que adquieren los profesionales de la Educación Física en la sociedad actual, liderando en múltiples ocasiones iniciativas de promoción de la actividad física en y desde los centros escolares, y contribuyendo directamente desde su propia asignatura. Para la Red internacional de investigación en Educación Física y Promoción de Hábitos Saludables, es un auténtico placer poder coordinar iniciativas que ayuden a mejorar la investigación y la práctica profesional en el ámbito de la Educación Física y que contribuyan a la mejora de los hábitos saludables en la infancia y la adolescencia. Aunque la situación actual es poco alentadora, con una asignatura de Educación Física que merece una mayor dedicación horaria, sin duda se debe aprovechar la oportunidad de fomentar en nuestro alumnado esos hábitos de vida saludables que perduren a lo largo de toda su vida. En este I Congreso Internacional EDUFISALUDABLE se ha podido comprobar de primera mano que el uso de modelos pedagógicos, la utilización de estrategias motivacionales y el desarrollo de intervenciones escolares pueden contribuir, de forma directa o indirecta, a mejorar los hábitos saludables, especialmente en el aumento de la práctica de actividad física. Este libro de actas pretende ser un reflejo de ese buen hacer de nuestro ámbito, donde se podrán encontrar trabajos científicos de gran calidad, y más importante aún, trabajos aplicados a la realidad educativa que van a permitir al profesorado desarrollar iniciativas en sus centros con su alumnado. El liderazgo de la Educación Física en la promoción de hábitos saludables queda patente, y por tanto, actividades científicas de este tipo permitirán continuar mejorando nuestra práctica profesional, acercándonos a esa “Educación Física de calidad”.