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000107878 1001_ $$aMingyi, Li
000107878 24200 $$aChinese cloisonne in the Federico Torralba collection (Zaragoza Museum). An approximation.
000107878 24500 $$aCloisonné de China en la colección Federico Torralba (Museo de Zaragoza). Una aproximación.
000107878 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000107878 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000107878 520__ $$aRESUMEN<br />El cloisonné o esmalte alveolado, antigua técnica para decoración de objetos <br />metálicos, apareció en China a fines de la dinastía Yuan (1271 -1368) y tuvo el máximo<br />de apogeo en su producción durante las épocas de las dinastías Ming (1368-1644) y <br />Qing (1644-1912). En estos periodos el desarrollo de objetos ornado con cloisonné fue <br />extraordinario tanto cuantitativa como cualitativamente, aunque este arte alcanzó sus <br />cotas más altas en la dinastía Qing, mostrando el más alto nivel del arte del esmalte de la <br />historia de China. El cloisonné, como la porcelana, siempre ha causado una especial <br />fascinación tanto en Oriente como Occidente, donde fue coleccionado.<br />Desde el año 2021, el Museo de Zaragoza custodia la colección de arte de Asia <br />Oriental del catedrático en Historia del Arte Federico Torralba Soriano(1913-2012). <br />Esta colección posee uno de los fondos de arte de Asia Oriental más importantes de <br />España. Cuenta con más de un millar de objetos artísticos y a ella se asocia una biblioteca <br />especializada que consta de unos 2000 volúmenes. Entre los objetos de esta colección<br />queremos destacar la presencia de un total de 14 piezas chinas, ornadas con cloisonné.<br />El fin de esta trabajo es realizar un estudio sobre este conjunto de piezas <br />atendiendo a diversos aspectos como su procedencia y lugar de producción, técnicas y <br />tipologías, así como la interpretación de su iconografía y simbología. Se ha llevado a <br />cabo una catalogación lo más completa posible de esta colección a través del análisis <br />y estudio pormenorizados de cada una de las piezas.<br />Palabras claves: China, Dinastía Qing, Museo de Zaragoza, Colección Federico <br />Torralba, cloisonné.<br />SUMARY<br />Cloisonne, or honeycombed enamel, ancient technique for decoration of metal <br />objects, appeared in China at the end of the Yuan dynasty (1271 -1368), but it was <br />4<br />during the times of the Ming (1368-1644) and Qing (1644-1912) dynasties when this <br />art had the peak of its production. For a while, the quantity and quality of cloisonne <br />were considerable. The production and development of celadon reached its peak in the <br />Qing Dynasty, showing the highest level of porcelain glaze handicrafts in Chinese <br />history. Cloisonne, like porcelain, attracted the attention and love of all people in the <br />East and the West.<br />Since 2001 The Zaragoza Museum protects the East Asian art collection of <br />Federico Torralba Soriano, Professor of Art History (1913-2012). The collection is the <br />most important collection in Spain, with more than 1000 pieces of art collected with his <br />professional library. There are about 2000 volumes of these books. Among them, the <br />target we want to introduce is cloisonne, a metal ship whose full name is powder of <br />copper tires. There are 14 pieces of closionne from the Zaragoza Museum.<br />This paper makes a research on the collection, including its origin, production <br />location, technology, and type, as well as the interpretation of its graphics and symbols. <br />Through detailed analysis and research, the collection is catalogued as <br />comprehensively as possible. <br />Keywords: China, Qing Dynasty, Zaragoza Museum, Federico Torralba Collection, <br />cloisonné.<br /><br />
000107878 521__ $$aMaster en Estudios Avanzados en Historia del Arte
000107878 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000107878 700__ $$aBarlés Báguena, Elena $$edir.
000107878 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
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