TAZ-TFG-2021-3574


Caracterización fitoquímica de compuestos con capacidad antioxidante y antibacteriana en Satureja intricata

Figuerola Marín, Enrique
Asensio Casas, Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2021
Departamento de Química Analítica, Área de Química Analítica

Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Resumen: En este Trabajo de Fin de Grado se ha optimizado la extracción del material vegetal de Satureja intricata para su análisis mediante microextracción en fase sólida acoplada a cromatografía de gases (SPME-GC-MS). Se han identificado y cuantificado compuestos terpenoides con propiedades antimicrobianas y/o antioxidantes. Los resultados obtenidos muestran diferencias en la composición química (terpenoides) del material vegetal en función de la época en la que han sido recogidas (septiembre o abril), así como entre las partes de la planta (hoja o flor). Se ha visto la necesidad de cuantificar los compuestos terpenoides, y no trabajar con el % de área obtenido en el cromatograma, para conocer realmente los compuestos que se encuentran en mayor concentración en los extractos metanólicos obtenidos de las tres muestras estudiadas.
Se han realizado ensayos de capacidad antioxidante (DPPH) con los extractos metanólicos del material vegetal sometido a estudio, así como del aceite esencial de S. intricata. Los resultados obtenidos muestran que los extractos metanólicos presentan baja/moderada capacidad antioxidante, mientras que el aceite esencial presenta fuerte capacidad antioxidante.
Únicamente el aceite esencial de S. intricata ha mostrado capacidad antimicrobiana, por lo que se ha determinado la concentración mínima inhibitoria (MIC) frente a dos bacterias importantes en el ámbito alimentario (E. coli y L. monocytogenes). Se ha calculado una CMI de 3,41 mg/mL s frente a L. monocytogenes, y de 6,81 mg/mL frente a E. coli.
Los resultados obtenidos tanto en los análisis de capacidad antioxidante como en los de capacidad antimicrobiana del aceite esencial de S. intricata, muestran que sería interesante ampliar los estudios y evaluar su posible utilización en envases alimentarios.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)