000108192 001__ 108192
000108192 005__ 20211108144133.0
000108192 037__ $$aTAZ-TFG-2021-2207
000108192 041__ $$aspa
000108192 1001_ $$aSoriano Blasco, Gonzalo
000108192 24200 $$aThe Byzantine Imperial Image. Alexios I Komnenos (1081-1118).
000108192 24500 $$aLa Imagen Imperial Bizantina. Alejo I Comneno (1081-1118).
000108192 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000108192 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000108192 520__ $$aUsando una serie de crónicas de entre los ss.XI – XII y bibliografía auxiliar este trabajo analiza la imagen que el emperador Alejo I Comneno y, por ende, el imperio que regía despertaban a sus contemporáneos, locales y extranjeros. La imagen que podían evocar ciertas palabras en la gente influía de una forma determinante en la sociedad, conllevando la sucesión de grandes acontecimientos y procesos, siendo la imagen con la que se veía al Imperio Bizantino algo clave en el desarrollo de occidente. Dentro de las crónicas greco-parlantes puede verse gran disparidad de opiniones respecto a la dinastía gobernante, coincidiendo en la realización de sus escritos para beneficio propio. En ellas se observa el caos interno del inicio, la división interna, pero, a su vez, las proezas de su reinado. En occidente la poesía veía de forma más neutra, incluso positiva, a oriente, pero sus autores cargaron siempre contra el Imperio de los Romanos. Ese odio puede enlazarse con la literatura clásica, pero con especial importancia en la propaganda contemporánea de los normandos, enemigos acérrimos del Imperio, contra el que batallaron. El resto de autores occidentales siguieron la estela normanda, rebajando a los romanos a “griegos” en beneficio propio. Los árabes, por su parte, tuvieron una coexistencia turbulenta con los imperiales, pero donde primó una relación de respeto que puede fácilmente comprobarse en sus escritos. Finalmente, en las crónicas armenias hay gran complejidad al entremezclar cuestiones materiales y religiosas. Destaca la buena opinión del emperador que combinaban sin problema al tildarlo de herético y pecador. <br /><br />
000108192 521__ $$aGraduado en Historia
000108192 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000108192 700__ $$aNavarro Espinach, Germán$$edir.
000108192 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos$$cHistoria Medieval
000108192 8560_ $$f759373@unizar.es
000108192 8564_ $$s1536133$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108192/files/TAZ-TFG-2021-2207.pdf$$yMemoria (spa)
000108192 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:108192$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000108192 950__ $$a
000108192 951__ $$adeposita:2021-11-08
000108192 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL
000108192 999__ $$a20210622194932.CREATION_DATE