Política y gestión institucional del turismo argentino: logros, desafíos y propuestas
Resumen: Esta investigación analiza los efectos que han provocado las políticas públicas y programas implementados por el Estado nacional argentino entre los años 2003 y 2019, para fortalecer la gestión institucional del turismo. El objetivo es generar pensamiento crítico y ofrecer, desde una perspectiva teórica de la sociología de las políticas públicas, un conjunto de directrices que ayuden a atenuar los conflictos, mejorando la efectividad de los programas y la calidad del gerenciamiento. Se utiliza como abordaje, el análisis de políticas públicas y el método secuencial operativo. Los resultados del trabajo aportan un diagnóstico situacional con los avances del período y las problemáticas que siguen vigentes. Sobre ellos define un conjunto de propuestas para la mejora. Como conclusión, se puede afirmar que el sector turístico argentino avanzó hacia una cierta consolidación institucional, que tuvo como principal percutor la ley 25.997/05. Sin embargo, siguen sin resolver problemas estructurales, vinculados a (i) la escasez de información, control interno y rendición de cuentas; (ii) la incorporación de tecnologías y nuevos paradigmas de gobierno, (iii) y el logro de un federalismo que permita un desarrollo territorial más equilibrado e inclusivo.
Idioma: Español
DOI: 10.46398/cuestpol.3970.01
Año: 2021
Publicado en: Cuestiones políticas 39, 70 (2021), 22-43
ISSN: 0798-1406

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2022-05-11-13:14:06)


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 Notice créée le 2021-11-15, modifiée le 2022-05-11


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