000108345 001__ 108345
000108345 005__ 20220908120520.0
000108345 0247_ $$2doi$$a10.5944/etfvii.9.2021.30971
000108345 0248_ $$2sideral$$a124957
000108345 037__ $$aART-2021-124957
000108345 041__ $$aspa
000108345 100__ $$0(orcid)0000-0003-0031-730X$$aEspada Torres, Diana Maria$$uUniversidad de Zaragoza
000108345 245__ $$aMonument valley 2: el reflejo de la muralla roja del arquitecto Bofill, en un entorno virtual inspirado en los mundos de Escher
000108345 260__ $$c2021
000108345 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000108345 5203_ $$aEn la sociedad actual, se están abriendo nuevas reflexiones sobre los usos de la tecnología en el patrimonio cultural, en donde en las últimas décadas han ido surgiendo ciertas prácticas culturales literalmente visibles en la activación de proyectos levantados desde las artes visuales contemporáneas. En este sentido, en este artículo queremos mostrar la inspiración que ha generado el laberíntico edificio del arquitecto Ricardo Bofill en Calpe (Alicante), la urbanización de apartamentos Muralla Roja, para las escenografías del videojuego Monument Valley 2. Es por ello que el edificio del arquitecto Bofill, además de ser un hito de la arquitectura contemporánea española, debido a su aire de utopia socializante (disuelve los espacios públicos y privados) recordando a las perspectivas de Escher, ahora pertenece también al mundo interactivo y de la cultura de masas. En definitiva, tanto las imágenes así como los espacios inmersivos, hablan por sí solos.

In today’s society, new reflections are being opened on the uses of technology in cultural heritage, where in the last decades certain cultural practices have been appearing literally visible in the activation of projects raised from the contemporary
visual arts. In this sense, in this article we want to show the inspiration that has generated the labyrinthine building of the architect Ricardo Bofill in Calpe (Alicante), the urbanization of apartments Red Wall, for the locations of the video game Monument Valley 2. It is for this reason that the building of the architect Bofill, besides being a landmark of the Spanish contemporary architecture, due to its air of socializing utopia (dissolves the public and private spaces) remembering the perspectives of Escher, now belongs also to the interactive world and mass culture. In short, both images and immersive spaces speak for themselves
000108345 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000108345 592__ $$a0.104$$b2021
000108345 593__ $$aVisual Arts and Performing Arts$$c2021$$dQ3
000108345 593__ $$aHistory$$c2021$$dQ3
000108345 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000108345 700__ $$aRuiz Cañero, Adrian
000108345 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000108345 773__ $$g9 (2021), 341–356$$pEspac. tiempo forma, Ser. VII Hist. arte$$tESPACIO TIEMPO Y FORMA SERIE VII-HISTORIA DEL ARTE$$x1130-4715
000108345 8564_ $$s952580$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108345/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000108345 8564_ $$s570309$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108345/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000108345 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:108345$$particulos$$pdriver
000108345 951__ $$a2022-09-08-11:55:02
000108345 980__ $$aARTICLE