Análisis del bienestar psicológico en la práctica coral inclusiva

López-Casanova, María Belén (Universidad de Zaragoza) ; Nadal-García Icíar (Universidad de Zaragoza) ; Larraz-Rábanos, Natalia (Universidad de Zaragoza) ; Juan-Morera, Borja (Universidad de Zaragoza)
Análisis del bienestar psicológico en la práctica coral inclusiva
Resumen: La práctica coral aporta considerables beneficios en el ámbito psicológico, afectivo y social, que favorecen la inclusión y cohesión social. Se presenta un estudio realizado en un coro inclusivo universitario. El objetivo es realizar un análisis descriptivo de la situación actual del coro para adaptar y diseñar actuaciones que contribuyan a la mejora del bienestar psicológico. La muestra está compuesta por 73 participantes. El método empleado es de investigación cuantitativa ex post facto, con carácter retrospectivo y comparativo. Los resultados revelan que existen diferencias en el bienestar psicológico con respecto a la diversidad de género y en aquellos individuos que perciben malestar psicológico. Las personas con diversidad funcional no son aquellas que parecen tener menor bienestar psicológico con respecto a aquellas sin diversidad, aunque sus niveles de bienestar psicológico sean menores. Este aspecto invita a concluir que las actividades planteadas en el coro podrían potenciar mayores niveles de bienestar psicológico.

Choral practice provides considerable benefits in the psychological, affective and social spheres, which favor inclusion and social cohesion. A study carried out with the participants of an inclusive choir. The objective is to carry out a descriptive analysis of the current situation of this choir to adapt and design actions that contribute to the improvement of psychological well-being. The sample is made up of 73 participants. The method used is ex post facto quantitative research, retrospective and comparative. The results reveal that there are differences in psychological well-being with respect to gender diversity and in those individuals who perceive psychological distress. People with functional diversity are not those who seem to have lower psychological well-being than those without functional diversity, although their levels of psychological well-being are lower. This aspect invites us to conclude that the activities proposed in the choir could enhance higher levels of psychological well-being.

Idioma: Español
DOI: 10.35699/2317-6377.2021.35188
Año: 2021
Publicado en: Per Musi 41 (2021), e214121 [16 pp.]
ISSN: 1517-7599

Factor impacto SCIMAGO: 0.105 - Music (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2023-01-11-10:10:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-11-15, última modificación el 2023-01-11


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)