000108442 001__ 108442
000108442 005__ 20230111103837.0
000108442 0247_ $$2doi$$a10.35763/aiem20.3998
000108442 0248_ $$2sideral$$a125002
000108442 037__ $$aART-2021-125002
000108442 041__ $$aspa
000108442 100__ $$0(orcid)0000-0001-9884-7995$$aManero, V.$$uUniversidad de Zaragoza
000108442 245__ $$aDiseño e implementación de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión look and say
000108442 260__ $$c2021
000108442 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000108442 5203_ $$aPese a que su tratamiento escolar usual se centra en aspectos principalmente de cálculo, las sucesiones son un tópico matemático con el potencial para desarrollar en los alumnos aspectos del razonamiento matemático. En este trabajo se diseña una secuencia de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión ‘look and say’ y se implementa en un grupo de secundaria con especial interés por las matemáticas durante una sesión del Taller de Talento Matemático en la Universidad de Zaragoza. La metodología es exploratoria y descriptiva con análisis mixto de datos cualitativos. Los alumnos participantes resolvieron las tareas con un alto grado de éxito y surgieron bastantes respuestas de gran riqueza conceptual. Estas tareas pueden ser útiles para trabajar aspectos transversales del currículo e identificar alumnos con altas capacidades matemáticas. Even though their school treatment is mainly based on calculations, numerical sequences are a mathematical topic with the potential to develop aspects of mathematical reasoning amongststudents.In this work, we design a sequence of tasksofcognitive high-demandbased on the ‘look and say’se-quence andimplement them with a group of secondary schoolstudents particularly interested in math-ematics during a session of the Workshop of Mathematical Talent at the University of Zaragoza.The methodology is exploratory and descriptive with mixedanalysis of qualitative data.Participants solved the taskswith a high rate of success and several answers were ofhigh conceptual richness. Thesetasksmight be useful to work transversal curricular aspectsand to identifythosemathematically gifted.
000108442 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
000108442 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000108442 592__ $$a0.41$$b2021
000108442 594__ $$a0.8$$b2021
000108442 593__ $$aMathematics (miscellaneous)$$c2021$$dQ2
000108442 593__ $$aEducation$$c2021$$dQ2
000108442 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000108442 700__ $$0(orcid)0000-0002-8713-4591$$aMuñoz Escolano, J.M.$$uUniversidad de Zaragoza
000108442 700__ $$0(orcid)0000-0002-8191-3199$$aOller Marcén, A.M.
000108442 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000108442 773__ $$g20 (2021), 161-183$$pAdv. invest. educ. matem.$$tAvances de Investigación en Educación Matemática$$x2254-4313
000108442 85641 $$uhttps://aiem.es/article/view/v20-manero-munoz-oller$$zTexto completo de la revista
000108442 8564_ $$s747929$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108442/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000108442 8564_ $$s2383057$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108442/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000108442 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:108442$$particulos$$pdriver
000108442 951__ $$a2023-01-11-10:10:25
000108442 980__ $$aARTICLE