Diseño e implementación de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión look and say
Resumen: Pese a que su tratamiento escolar usual se centra en aspectos principalmente de cálculo, las sucesiones son un tópico matemático con el potencial para desarrollar en los alumnos aspectos del razonamiento matemático. En este trabajo se diseña una secuencia de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión ‘look and say’ y se implementa en un grupo de secundaria con especial interés por las matemáticas durante una sesión del Taller de Talento Matemático en la Universidad de Zaragoza. La metodología es exploratoria y descriptiva con análisis mixto de datos cualitativos. Los alumnos participantes resolvieron las tareas con un alto grado de éxito y surgieron bastantes respuestas de gran riqueza conceptual. Estas tareas pueden ser útiles para trabajar aspectos transversales del currículo e identificar alumnos con altas capacidades matemáticas. Even though their school treatment is mainly based on calculations, numerical sequences are a mathematical topic with the potential to develop aspects of mathematical reasoning amongststudents.In this work, we design a sequence of tasksofcognitive high-demandbased on the ‘look and say’se-quence andimplement them with a group of secondary schoolstudents particularly interested in math-ematics during a session of the Workshop of Mathematical Talent at the University of Zaragoza.The methodology is exploratory and descriptive with mixedanalysis of qualitative data.Participants solved the taskswith a high rate of success and several answers were ofhigh conceptual richness. Thesetasksmight be useful to work transversal curricular aspectsand to identifythosemathematically gifted.
Idioma: Español
DOI: 10.35763/aiem20.3998
Año: 2021
Publicado en: Avances de Investigación en Educación Matemática 20 (2021), 161-183
ISSN: 2254-4313

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto CITESCORE: 0.8 - Social Sciences (Q3) - Mathematics (Q4)

Factor impacto SCIMAGO: 0.41 - Mathematics (miscellaneous) (Q2) - Education (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-01-11-10:10:25)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-11-15, última modificación el 2023-01-11


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)