000108513 001__ 108513
000108513 005__ 20211122153226.0
000108513 0247_ $$2doi$$a10.18172/con.4970
000108513 0248_ $$2sideral$$a124813
000108513 037__ $$aART-2021-124813
000108513 041__ $$aspa
000108513 100__ $$aRubio-Chueca, José M.$$uUniversidad de Zaragoza
000108513 245__ $$aLa probabilidad en los problemas de olimpiadas matemáticas de Secundaria en España
000108513 260__ $$c2021
000108513 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000108513 5203_ $$aEs habitual que las olimpiadas matemáticas susciten la curiosidad del alumnado de alta capacidad matemática. Por tanto, desde el punto de vista de las altas capacidades, resulta interesante analizar como son los problemas propuestos en este tipo de pruebas. El objetivo de este trabajo es analizar la demanda cognitiva, los lenguajes y los procedimientos de las tareas matemáticas propuestas en los problemas sobre probabilidad en las pruebas individuales de la semifinal y final en la Olimpiada Matemática Aragonesa (1989-2019) y los problemas llevados a cabo en la prueba individual de la Olimpiada Matemática Nacional (1990-2019). Centramos nuestra atención en los problemas de probabilidad para caracterizar también la representatividad de este contenido en las olimpiadas. Los resultados muestran que todas las tareas propuestas en las olimpiadas son de nivel alto según el modelo de demanda cognitiva, lo cual es adecuado como propuesta para estudiantes de alta capacidad matemática, con inclusión de tareas del nivel superior según ese mismo modelo, cuya resolución satisfactoria podría convertirse en un indicador de alta capacidad matemática. Por otro lado, la escasez de problemas de probabilidad en estas pruebas evidencia la necesidad de proponer más en estos concursos, promoviendo su aprendizaje en la educación secundaria.
000108513 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PID2019-105601GB-I00
000108513 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000108513 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000108513 700__ $$0(orcid)0000-0002-8713-4591$$aMuñoz-Escolano, José M.$$uUniversidad de Zaragoza
000108513 700__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000108513 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000108513 773__ $$g28 (2021), 29-50$$pContextos educ.$$tCONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION$$x1575-023X
000108513 8564_ $$s511818$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108513/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000108513 8564_ $$s1419014$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108513/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000108513 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:108513$$particulos$$pdriver
000108513 951__ $$a2021-11-22-14:00:56
000108513 980__ $$aARTICLE