Imitando al artista «más español». Goya y la construcción de una identidad nacional en la pintura de género española (1868-1919)
Resumen: Entre la Revolución Gloriosa y la segunda década del siglo xx, la pintura de género construyó su propio canon nacional buscando referentes en los grandes maestros de la pintura española. De todos ellos, Goya fue entendido como el artista «más español», coincidiendo con una época en la que su figura fue recuperada en conmemoraciones institucionales y particulares. De su producción interesó su faceta más cortesana y optimista, identificando a Goya con el universo madrileño de majas y manolas, transmitiendo una versión muy concreta de lo español. Así, en esta época en la que la cuestión de la identidad nacional era primordial, los pintores trabajaron las temáticas goyescas a través de copias, citas a Goya y cuadros en los que la influencia del maestro es palpable a nivel técnico y temático. El objetivo de este artículo es arrojar información sobre estas herencias goyescas en la pintura de género española. Between the Spanish Glorious Revolution and the second decade of the twentieth century, genre painting built its own national canon seeking references in the great masters of Spanish painting. Among all of them, Goya was understood as the “most Spanish” artist, coinciding with an era in which his figure was recovered in institutional and private commemorations. His courteous and optimistic profile was the most followed, which led to the identification of Goya with the madrilenian universe of majas and manolas, and to the diffusion of a very concrete version of the Spanish identity. Thus, at a time when the question of national identity was paramount, painters worked on Goyesque themes through copies, quotes to Goya and paintings in which the influence of the master is palpable at a technical and themed level. The objective of this article is to set information on these goyaesque inheritances in the Spanish genre painting. Entre la Révolution Glorieuse espagnole et la deuxième décennie du xxe siècle, la peinture de genre a construit son propre canon national à la recherche de références auprès des grands maîtres de la peinture espagnole. Parmi ceux-ci, Goya a été unanimement compris comme l’artiste « le plus espagnol », ce qui a coïncidé avec une époque de reconnaissance de sa figure au travers de commémorations institutionnelles et privées. De toute sa production, c’est sa facette la plus courtoise et optimiste, identifiant Goya avec l’univers madrilène de majas et manolas, en transmettant une version très concrète de l’Espagnol, qui a intéressé le public. Ainsi, à cette époque où la question de l’identité nationale était primordiale, les peintres ont travaillé les thématiques goyesques à travers des copies, des citations de Goya et des tableaux où l’influence du maître est palpable au niveau technique et thématique. L’objectif de cet article est de fournir des informations sur ces traces goyesques dans la peinture de genre espagnole.
Idioma: Español
DOI: 10.4000/ilcea.12260
Año: 2021
Publicado en: ILCEA 44 (2021), [22 pp.]
ISSN: 2101-0609

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2021-12-01-12:16:15)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2021-12-01, last modified 2021-12-01


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)