000108962 001__ 108962
000108962 005__ 20211216104800.0
000108962 037__ $$aTAZ-TFG-2021-1380
000108962 041__ $$aspa
000108962 1001_ $$aEspinosa Marlasca, Marta
000108962 24200 $$a“RAIZES”, a socio-educational accompaniment project for recently arrived migrant adolescents: The challenge of school reinforcement in San Pablo
000108962 24500 $$aProyecto “RAIZES” de acompañamiento socioeducativo para adolescentes migrantes de reciente llegada: El desafío del refuerzo escolar en San Pablo
000108962 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000108962 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000108962 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000108962 520__ $$aEl refuerzo escolar se legitima como la forma de paliar el fracaso escolar, o el fracaso del sistema educativo para atender la diversidad. Sin embargo, este fracaso no es transversal, sino estructural: afecta, mayoritariamente, al alumnado en situación de vulnerabilidad social. Y dentro de este grupo, una parte importante es de origen extranjero, especialmente en el barrio de San Pablo, cuya tasa de inmigración es del 25%. El problema surge cuando, lejos de activarse estrategias con miras a futuro, la intervención para prevenir el abandono escolar es de carácter asistencialista, que, no sólo no es eficiente, sino que alimenta el círculo de la pobreza. Si, además, sumamos el factor de la migración reciente, todo se complica: los obstáculos socioeconómicos para la movilidad social entran en intersección con los culturales, lingüísticos y raciales. Una bomba de relojería en una etapa de la vida –la adolescencia– donde la construcción de la identidad es central y (casi) determinante para la vida adulta. Es por ello que el refuerzo escolar constituye un desafío en San Pablo: en un barrio con una elevada población joven migrante y vulnerable, un proyecto de acompañamiento socioeducativo en los primeros años se hace necesario para la construcción de una sociedad que ponga en el centro un futuro digno y emancipador para la juventud.<br /><br />
000108962 521__ $$aGraduado en Trabajo Social
000108962 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000108962 700__ $$aEito Mateo, Antonio$$edir.
000108962 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cTrabajo Social y Servicios Sociales
000108962 8560_ $$f737023@unizar.es
000108962 8564_ $$s1398949$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108962/files/TAZ-TFG-2021-1380.pdf$$yMemoria (spa)
000108962 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:108962$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000108962 950__ $$a
000108962 951__ $$adeposita:2021-12-16
000108962 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cSOCIZ
000108962 999__ $$a20210616173903.CREATION_DATE