000109020 001__ 109020
000109020 005__ 20240522103111.0
000109020 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ondina/ond.202165900
000109020 0248_ $$2sideral$$a125298
000109020 037__ $$aART-2021-125298
000109020 041__ $$aspa
000109020 100__ $$0(orcid)0000-0003-3362-5368$$aLuengo Gascón, Elvira$$uUniversidad de Zaragoza
000109020 245__ $$aTransmedialidad, multimodalidad, semiótica y "heroic fantasy" en la literatura infantil y juvenil de la era digital
000109020 260__ $$c2021
000109020 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109020 5203_ $$aLa investigación actual explora la interrelación que existe entre los modos verbales y visuales
del libro álbum para la creación de libros interesantes para los jóvenes como afirman Salysbury and
Styles (2019), Sipe (2012), Arizpe, Farrell y McAdams (2013). Kümmerling-Meibauer (2018) indica
la necesidad de adoptar enfoques interdisciplinares que contemplen, además de los estudios literarios y
narrativos sobre el libro álbum, los estudios lingüísticos, los de historia del arte, las teorías cognitivas
o los enfoques psicológicos para abordar el potencial comunicativo que nace de la interacción entre
el modo verbal y la ilustración en textos multimodales o bimodales. Así lo recogen A. Jesús Moya
y Cristina Cañamares (2020) en su libro Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el
concepto de familia tradicional. Por otro lado, Teresa Durán, en Álbumes y otras lecturas. Análisis
de los libros infantiles (2009) estudia la especificidad de la ilustración, en cuanto al álbum aborda el
tema de la interacción de los lenguajes y señala que “La vía comunicativa que sustenta la ilustración
como una búsqueda de las posibilidades del lenguaje visual es la vía de la investigación semiológica”
(p. 114). Entre los variados tipos de objetos ilustrados, el álbum es el soporte narrativo que presenta
una mayor vastedad de interferencias entre los recursos comunicativos de los lenguajes.
000109020 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000109020 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000109020 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000109020 773__ $$g6 (2021), 1-11$$pOndina ondine$$tOndina, ondine$$x2605-0285
000109020 8564_ $$s1007666$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109020/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000109020 8564_ $$s1784007$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109020/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000109020 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109020$$particulos$$pdriver
000109020 951__ $$a2024-05-22-10:20:43
000109020 980__ $$aARTICLE