Transmedialidad, multimodalidad, semiótica y
Resumen: La investigación actual explora la interrelación que existe entre los modos verbales y visuales
del libro álbum para la creación de libros interesantes para los jóvenes como afirman Salysbury and
Styles (2019), Sipe (2012), Arizpe, Farrell y McAdams (2013). Kümmerling-Meibauer (2018) indica
la necesidad de adoptar enfoques interdisciplinares que contemplen, además de los estudios literarios y
narrativos sobre el libro álbum, los estudios lingüísticos, los de historia del arte, las teorías cognitivas
o los enfoques psicológicos para abordar el potencial comunicativo que nace de la interacción entre
el modo verbal y la ilustración en textos multimodales o bimodales. Así lo recogen A. Jesús Moya
y Cristina Cañamares (2020) en su libro Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el
concepto de familia tradicional. Por otro lado, Teresa Durán, en Álbumes y otras lecturas. Análisis
de los libros infantiles (2009) estudia la especificidad de la ilustración, en cuanto al álbum aborda el
tema de la interacción de los lenguajes y señala que “La vía comunicativa que sustenta la ilustración
como una búsqueda de las posibilidades del lenguaje visual es la vía de la investigación semiológica”
(p. 114). Entre los variados tipos de objetos ilustrados, el álbum es el soporte narrativo que presenta
una mayor vastedad de interferencias entre los recursos comunicativos de los lenguajes.

Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_ondina/ond.202165900
Año: 2021
Publicado en: Ondina, ondine 6 (2021), 1-11
ISSN: 2605-0285

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-05-22-10:20:43)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Registro creado el 2021-12-16, última modificación el 2024-05-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)