Página principal > Técnicas de evaluación multicriterio y aplicación de filtros a MDT derivados de datos LiDAR para la localización a escala regional y local de estructuras megalíticas en la Val de Chistau (Huesca).
TAZ-TFM-2021-1312
Técnicas de evaluación multicriterio y aplicación de filtros a MDT derivados de datos LiDAR para la localización a escala regional y local de estructuras megalíticas en la Val de Chistau (Huesca).
Resumen: Tras una campaña sobre megalitismo dedicada a los crómlech en 2019 en el valle de Chistau (Huesca), se determinó la posibilidad de existencia de más estructuras megalíticas en el valle. En este tipo de campañas, tratar de buscar la eficiencia en la ejecución de los trabajos de campo es clave para reducir el número de días de trabajo y así facilitar la adjudicación de nuevos proyectos o el aumento en la dedicación en fases posteriores. Por ese motivo, el presente estudio evalúa la idoneidad del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y teledetección activa LiDAR como apoyo en una fase de prospección arqueológica. En concreto, el objetivo es determinar las áreas con mayor probabilidad de albergar estructuras megalíticas en el valle mediante la utilización de técnicas de análisis multicriterio (EMC). Para la selección de los criterios se han abordado diversos análisis espaciales que definen los emplazamientos de los crómlech sobre una muestra de 30 círculos de piedra. La asignación de pesos de los criterios se ha realizado utilizando el método de Jerarquías analíticas (AHP). Finalmente, la cartografía resultante ha sido validada utilizando trabajo de campo donde se han registrado 4 crómlech y se ha contemplado la posibilidad de existencia de 17 estructuras con potencial de ser restos megalíticos. Un segundo objetivo cosiste en la detección de restos arqueológicos a una escala local utilizando datos LiDAR del proyecto PNOA-LiDAR (CNIG). Para ello se ha aplicado diversos filtros de realce, utilizando el software RVT, a MDEs generados a 1 m de resolución a partir de nubes de puntos filtradas con diferentes algoritmos. La principal conclusión es que los MDT generados no tienen la suficiente resolución espacial para detectar este tipo de estructuras megalíticas en este entorno.