La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura
Resumen: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cada vez están más presentes en la formación de los futuros docentes como una de las metas más urgentes de la Agenda 2030. Desde la enseñanza de las ciencias sociales y, en concreto, desde la educación patrimonial, nos preguntamos si los futuros docentes reciben una adecuada formación al respecto, si conocen qué son estos objetivos y qué encierra cada uno de ellos. Así mismo, nos preguntamos qué saben sobre la sostenibilidad del patrimonio, cuál es su compromiso social y mediante qué estrategias lo prevén llevar a la práctica docente futura. Bajo estos planteamientos se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa sobre la sostenibilidad del patrimonio en el Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza, con un total de n=234 discentes, para conocer en qué grado este contenido está presente en su formación, en qué grado consideran que está relacionado con las ciencias sociales y qué estrategias de enseñanza aprendizaje les parecen más adecuadas para aplicar al aula. Los principales resultados reflejan que los ODS están presentes en todas las etapas educativas, pero que sigue distando de los niveles deseables. Tras la aplicación del cuestionario los discentes muestran un aumento en el grado de conciencia sobre la repercusión que tienen sus actos en el deterioro del patrimonio. Y, por último, didácticamente se percibe un compromiso vivo como agentes de cambio; entre sus prioridades para trabajar la sostenibilidad del patrimonio destacan la educación emocional y la importancia del enfoque relacional.

The Sustainable Development Goals (SDGs) are increasingly present in the training of future teachers as one of the most urgent goals of the 2030 Agenda, however, this broad concept does not allow us to work on the specific nature of its goals. From the point of view of social sciences teaching and, specifically, heritage education, we wonder whether future teachers receive adequate training in this regard, whether they know what these goals are and what each of them entails. At a more specific level, we also asked what they know about the sustainability of heritage, what their social commitment is and what strategies they plan to use in their future eaching practice. Under these approaches, the research was a quantitative investigation about the sustainability of heritage in the Degree in Teaching in Primary Education of the Faculty of Education of Zaragoza, with a total of n=234 students. In order to know to what degree this content is present in their training, to what degree they consider that it is related to social
sciences and what teaching and learning strategies they find most appropriate to apply in the classroom. The main results show that the SDGs are present in all educational stages, but that they are still far from the desirable levels. After the application of the questionnaire, the students show an increase in the degree of awareness of the repercussions of their actions on the deterioration of heritage. And finally, from an educational point of view, a lively commitment as agents of change is perceived; among their priorities for working on the sustainability of heritage, emotional education and the importance of the relational approach stand out.

Idioma: Español
DOI: 10.47553/rifop.v96i35.3.91437
Año: 2021
Publicado en: Revista interuniversitaria de formación del profesorado 96, 35.3 (2021), 87-108
ISSN: 0213-8646

Factor impacto CITESCORE: 0.5 - Social Sciences (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.197 - Education (Q2) - Cultural Studies (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO-AEI-FEDER/PID2020-115288RB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-01-11-10:10:25)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2022-01-11, última modificación el 2023-01-11


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)