La ansiedad escénica en los procesos de creación del alumnado en formación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Resumen: El objetivo fue identificar la presencia de ansiedad escénica durante la escenificación de un proceso de creación artístico-expresivo. Participa- ron en el estudio 105 personas 85 hombres y 20 mujeres con una media de edad de 19,99±2,78 años, matriculados en la asignatura Danza y Expresión Corporal del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en EUSES, Universidad de Girona. Los datos se recogieron mediante un informe grupal escrito por el alumnado sobre el proceso de creación Cada una de las referencias codificadas -N=131- se vinculó con la ansiedad escénica ausencia y/o presencia y el momento de la actuación previo, durante y después. La prueba chi-cuadrado (p<,05) reveló que existe una asociación entre la ansiedad escénica y diferentes momentos de la escenificación. Los testimonios que mencionan la ansiedad escénica se asocian a los momentos previos a la actuación -77,1%; residuo ajustado 7,9-; mientras que los testimonios de ausencia de ansiedad escénica se asocian con el momento después -37,5%; residuo ajustado 4,3-. El resultado más llamativo es que los testimonios de ausencia de ansiedad escénica durante la escenificación son menos de los que cabría esperar en caso de ausencia de asociación -54,9%; residuo ajustado 3,2-. La identificación del comportamiento de la ansiedad escénica en los diferentes momentos de la escenificación final permitirá analizar los factores que desencadenan (y desencadena) dicho fenómeno, así como el establecimiento de medidas didácticas para una regulación favorable.
Idioma: Español
DOI: 10.55166/reefd.vi434.999
Año: 2021
Publicado en: Revista Española de Educación Física y Deportes 434 (2021), 66-72
ISSN: 1133-6366

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2023-05-26-08:13:20)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Record created 2022-01-15, last modified 2023-05-26


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)