Las constelaciones literarias como proyecto educativo para incentivar la lectura del género poético: “Las cuatro galaxias de Góngora”
Resumen: Hace ya tiempo que numerosos investigadores comparten la convicción de que la educación literaria de los adolescentes reclama otros caminos que los habitualmente transitados. Con la intención de renovar las iniciativas educativas, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica basada en el concepto de las “constelaciones literarias” de Jover (2007), y fundamentada en las estrategias de innovación docente de la gamificación (Marín 2015). En este contexto, se presenta un proyecto de innovación educativo centrado en el fomento del hábito lector titulado “Las cuatro galaxias de Góngora: un universo de estrellas por descubrir”. En él. se ofrece una propuesta de incentivación a la lectura del género poético que consiste en la creación de cuatro itinerarios lectores a partir de cuatro poemas del escritor barroco Luis de Góngora y Argote. Los resultados obtenidos han sido positivos, gracias a esta iniciativa, no solo el alumnado mejora su comprensión lectora, sino que aumenta su interés por la poesía barroca al relacionarla intertextualmente con producciones artísticas diversas y, sobre todo, próximas a su contemporaneidad. For some time now, many researchers have shared the conviction that the literary education of adolescents requires other pathways than those habitually travelled. With the intention of renewing educational initiatives, a pedagogical intervention proposal is presented based on the concept of literary constellations by Jover, 2007, on the teaching innovation strategies of gamification. In this context, an educational innovation project focused on promoting the reading habit, entitled Gongora''s Four Galaxies:A Universe of Stars to be Discovered, is presented.The aim of that proposal is to encourage reading of the poetic genre that consists in the creation of four reading itineraries from four poems by the baroque writer Luis de Gongora y Argote. The results obtained have been positive, thanks to this initiative. Not only do students improve their literary competence, but they also increase their interest in baroque poetry by relating it intertextually with diverse artistic productions and, above all, close to their contemporaneity.
Idioma: Español
DOI: 10.15645/Alabe2021.24.8
Año: 2021
Publicado en: Álabe (Almería) 24 (2021), [24 pp.]
ISSN: 2171-9624

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Lingüística General (Dpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2022-02-15-10:05:18)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2022-02-09, última modificación el 2022-02-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)