Resumen: La Semántica sigue siendo una disciplina que queda en un segundo plano en la clase de Lengua y Literatura. En algunos libros de texto, se establecen ejercicios sistemáticos que tienden a la repetición de las definiciones y dejan a un lado el aprendizaje significativo del alumnado. Sin embargo, los fenómenos semánticos son una oportunidad perfecta para convertir a los alumnos en los protagonistas de la reflexión metalingüística. En este trabajo se presenta una reflexión sobre dos de los fenómenos semánticos estudiados a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria: la ambigüedad léxica y la sinonimia. El objetivo que se persigue es doble: por un lado, actualizar la base teórica relativa a estos fenómenos y, por otro lado, mostrar cómo es posible enriquecer los materiales y actividades de los que disponemos en el aula. De esta manera, se establecen pautas para la mejora del estudio del significado.
Semantics is still a field that is normally upstaged in the classroom. Repetitive exercises, that leave no room for significant learning, can be found in many textbooks. However, semantic phenomena represent the perfect opportunity for the students to be at the fore and to activate their metalinguistic abilities. In this paper a reflection on two semantic phenomena is presented: lexical ambiguity and synonymy. The aim of this paper is double: on the one hand, to update the theoretical background regarding these phenomena; on the other hand, to show how to enrichen the materials and activities that are already available in the classrooms. By doing so, guidelines to improve the study of meaning will be established. Idioma: Español DOI: 10.5209/dida.77659 Año: 2021 Publicado en: DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA 33 (2021), 83-94 ISSN: 1130-0531 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Lingüística General (Dpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.)