TAZ-TFM-2021-1624


Síntesis y caracterización de catalizadores para la oxidación de metano a metanol

Rodrigo Fernández, Martín
Soler Herrero, Jaime (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2021

Máster Universitario en Química industrial

Resumen: Este trabajo de investigación, que se ha desarrollado dentro del grupo de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG) perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, busca una forma alternativa a la síntesis tradicional de metanol.
El trabajo se relaciona con la química sostenible, tratando de evitar los grandes gastos energéticos que se necesitan para la producción actual de metanol. El objetivo principal que se plantea en este trabajo es la oxidación directa de metano para dar metanol en condiciones de reacción moderadas.
Con el fin de conseguir este objetivo se empezó sintetizando dos catalizadores basados en zeolita sustituida con cobre. Con uno de los catalizadores sintetizados se comprobó que era válido para la oxidación directa de metano a metanol
El siguiente paso fue optimizar las condiciones de reacción para mejorar la selectividad y rendimiento a metanol. Para ello se probó a trabajar con distintos ratio CH4/O2, temperaturas, caudal, porcentaje de agua en el caudal de reacción y oxidación previa del catalizador.
Comparamos los resultados obtenidos en términos de selectividad y rendimiento a metanol en función de los parámetros de la reacción.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)