000109778 001__ 109778
000109778 005__ 20220210105245.0
000109778 037__ $$aTAZ-TFM-2021-1316
000109778 041__ $$aspa
000109778 1001_ $$aPérez Miguel, Andrés
000109778 24200 $$aThe pedagogical interest of ancient rhetoric in the current teaching of philosophy
000109778 24500 $$aEl interés pedagógico de la retórica antigua en la enseñanza actual de la filosofía
000109778 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000109778 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000109778 520__ $$aEn el presente trabajo realizaremos una indagación acerca de la oratoria y la retórica en la antigüedad para, a partir de ahí, plantear una posible aplicación de la disciplina en la educación secundaria actual, desde una perspectiva filosófica. Con “enseñar filosofía” no entendemos la transmisión de unas determinadas doctrinas e ideas filosóficas (como tiene lugar en la asignatura de “historia de la filosofía”), sino enseñar a pensar, a reflexionar, a interactuar críticamente con el medio social, a comprender y formular discursos argumentados, etc. Como competencias básicas que la filosofía y el núcleo filosófico (también en un sentido práctico) de la retórica clásica puede ofrecer al alumnado de Secundaria (tal y como se presenta sobre todo en el tercer apartado de nuestro trabajo). Para ello, nos hemos documentado sobre los principales autores (Homero, Sofistas, Platón, Aristóteles, Cicerón, Hortensia y Quintiliano) que contribuyeron a sentar las bases de lo que fue la retórica clásica, así como las partes canónicas del discurso (inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio), según unos principios didácticos que siguen manteniendo una interesante pertinencia en la actualidad.<br />
000109778 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000109778 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000109778 700__ $$aVelázquez González, Juan$$edir.
000109778 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartamental de Filosofía$$c
000109778 8560_ $$f701927@unizar.es
000109778 8564_ $$s436307$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109778/files/TAZ-TFM-2021-1316.pdf$$yMemoria (spa)
000109778 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109778$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000109778 950__ $$a
000109778 951__ $$adeposita:2022-02-10
000109778 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000109778 999__ $$a20211113224643.CREATION_DATE