TAZ-TFM-2021-1226


La valoración del papel de "la Franja y la Ruta" en el comercio bilateral de China

Xu, Feiyang
Carmen Fillat Castejon (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2021

Máster Universitario en Economía

Resumen: Desde la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio exterior ha crecido rápidamente y se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento económico de China. Con la globalización económica y la integración regional, la situación económica mundial también está cambiando. En 2013, China propuso la estrategia de desarrollo “la Franja y la Ruta”, con el objetivo de promover el desarrollo económico y la cooperación comercial entre China y los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”. Esta estrategia y las variables básicos relacionadas, como los acuerdos de libre comercio, tienen importantes implicaciones teóricas y prácticas para el desarrollo comercial de China.
En primer lugar, este trabajo hace una breve introducción a los antecedentes de los estudios y la estructura del artículo. A continuación, se introduce la teoría se describe la literatura sobre el modelo de gravedad, “la Franja y la Ruta” y la Asean y los resultados de la investigación actual. Además, se analiza el desarrollo comercial de China, se centra en los flujos comerciales con los países de “la Franja y la Ruta”, así como los principales países socios comerciales. En la sección de análisis empírico, se introduce la teoría básica del modelo de gravedad estructural, la elección de las variables, etc. Basándose en el modelo de gravedad estructural propuesta por Anderson y Wincoop (2004) con los datos de China y los 49 principales países comerciales entre 2011-2019, aplica la estimación del modelo en diferencia de Arellano y Bond (1991) a analizar las principales influencias que afectan al comercio bilateral de China. Ellos son que las variables de población, distancias, tipo de cambio efectivo real, frontera común, acuerdo de libre comercio e inversión extranjera directa. Entre ellos, el acuerdo de libre comercio entre China y Asean tienen mayor efecto, con una correlación positivo en las exportaciones e importaciones. También, comprobamos la endogeneidad de la inversión utilizando el Método generalizado de los Momentos (GMM) de Arellano y Bond (1998), muestra que la inversión no es endógena en las exportaciones, pero sí que en las importaciones.
Por último, se presenta un resumen basado en los resultados del análisis empírica y algunas recomendaciones sobre el comercio exterior de China.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)