000109831 001__ 109831 000109831 005__ 20220210105247.0 000109831 037__ $$aTAZ-TFM-2021-1080 000109831 041__ $$aspa 000109831 1001_ $$aFustero Ballabriga, Alba 000109831 24200 $$aTeaching and learning study skills in secondary school 000109831 24500 $$aEnseñanza y aprendizaje de las técnicas de estudio en secundaria 000109831 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021 000109831 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000109831 520__ $$aEsta investigación surge debido a las dificultades para aprender de los estudiantes de segundo curso de educación secundaria de un centro concertado de Zaragoza. Según el modelo centrado en el aprendizaje, actualmente los métodos pedagógicos no se adecuan a la forma de aprender de éstos. Desde esta perspectiva, se planteó como objetivo principal caracterizar los estilos de aprendizaje (EA) preferentes en el aula para proponer estrategias metodologías alternativas que promuevan el aprendizaje y mejoren el rendimiento académico. Para lograrlo, se utiliza el método de rincones de estilos de aprendizaje ya que permite ofrecer el conocimiento de forma flexible, estimulante y dinámica. En este trabajo se analizan conceptos base como son los estilos de aprendizaje, adolescencia y técnicas de estudio en secundaria, además, se plantea una propuesta de actuación donde se trabajan las técnicas de estudio, adaptadas a los estilos de aprendizaje en clase de tutoría, a fin de determinar los efectos que tiene el método REAPSES (rincones de estilos de aprendizaje en primaria, secundaria y estudios superiores) en el aprendizaje del estudiante. Sobre la base de los resultados obtenidos, se puede concluir que el aprendizaje es un proceso único y especifico de cada persona. Por ello, es importante conocer el estilo de aprendizaje, ya que nos ayudará a crear métodos adecuados a las características psicoeducativas existentes en el aula. Igualmente, la metodología es un factor muy importante para crear conocimientos significativos, de esta forma el alumno/a conseguirá sus metas académicas y el éxito personal.<br /> 000109831 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas 000109831 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000109831 700__ $$aCastellanos Vega, Reina Lucila$$edir. 000109831 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación 000109831 8560_ $$f718219@unizar.es 000109831 8564_ $$s2148896$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109831/files/TAZ-TFM-2021-1080.pdf$$yMemoria (spa) 000109831 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109831$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000109831 950__ $$a 000109831 951__ $$adeposita:2022-02-10 000109831 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU 000109831 999__ $$a20210920233330.CREATION_DATE