Resumen: Esta investigación surge debido a las dificultades para aprender de los estudiantes de segundo curso de educación secundaria de un centro concertado de Zaragoza. Según el modelo centrado en el aprendizaje, actualmente los métodos pedagógicos no se adecuan a la forma de aprender de éstos. Desde esta perspectiva, se planteó como objetivo principal caracterizar los estilos de aprendizaje (EA) preferentes en el aula para proponer estrategias metodologías alternativas que promuevan el aprendizaje y mejoren el rendimiento académico. Para lograrlo, se utiliza el método de rincones de estilos de aprendizaje ya que permite ofrecer el conocimiento de forma flexible, estimulante y dinámica. En este trabajo se analizan conceptos base como son los estilos de aprendizaje, adolescencia y técnicas de estudio en secundaria, además, se plantea una propuesta de actuación donde se trabajan las técnicas de estudio, adaptadas a los estilos de aprendizaje en clase de tutoría, a fin de determinar los efectos que tiene el método REAPSES (rincones de estilos de aprendizaje en primaria, secundaria y estudios superiores) en el aprendizaje del estudiante. Sobre la base de los resultados obtenidos, se puede concluir que el aprendizaje es un proceso único y especifico de cada persona. Por ello, es importante conocer el estilo de aprendizaje, ya que nos ayudará a crear métodos adecuados a las características psicoeducativas existentes en el aula. Igualmente, la metodología es un factor muy importante para crear conocimientos significativos, de esta forma el alumno/a conseguirá sus metas académicas y el éxito personal.