000109835 001__ 109835
000109835 005__ 20220210105247.0
000109835 037__ $$aTAZ-TFM-2021-1074
000109835 041__ $$aspa
000109835 1001_ $$aAgudo Llanes, Rebeca
000109835 24200 $$aThe figure of the counselor as an agent of educational and innovative change: introduction of 3D printing as a resource
000109835 24500 $$aLa figura del orientador como agente del cambio educativo e innovador: introducción de la impresión 3D como recurso
000109835 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000109835 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000109835 520__ $$aLa transición de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento ha revolucionado todos los ámbitos existentes a nuestro alrededor, especialmente el de la educación, donde ha originado un cambio de paradigma educativo que tiene que luchar por adaptarse a estas variaciones. De forma paralela a la educación, la orientación educativa también está cambiando. Los antiguos modelos de orientación centrados en el diagnóstico se han transformado en redes colaborativas de profesionales en las escuelas. Del mismo modo, en la educación, hemos dejado atrás aquellos tiempos en los que trabajábamos con lápiz y papel, para abrirle las puertas a la tecnología digital, y aprovechar todos los beneficios y recursos que nos brinda. El profesional de la orientación, en su papel como agente de cambio, tiene el compromiso de garantizar esta transformación tecnológica en las escuelas, asesorando y guiando en el cambio a toda la comunidad educativa. La tecnología de la impresión 3D está abriéndose camino en muchos campos, siendo uno de ellos la educación. Por este motivo, se pretende explorar sus beneficios y posibilidades, así como crear una guía de actividades que faciliten su inclusión en las aulas y mostrar cómo en otras escuelas han adoptado esta tecnología en la creación de proyectos de diversa índole. A través de una revisión bibliográfica se ha trabajado en emparejar dos conceptos aparentemente inconexos, como son la orientación educativa y la impresión 3D. Para ello, se ha hecho hincapié en la figura del profesional de la orientación como líder de un proceso de cambio innovador, con el objetivo de acompañar a los centros educativos en la adopción de un nuevo recurso tecnológico, mostrando sus beneficios y posibilidades de aplicación. <br />
000109835 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000109835 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000109835 700__ $$aQuintas Hijós, Alejandro$$edir.
000109835 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar
000109835 8560_ $$f610972@unizar.es
000109835 8564_ $$s1086313$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109835/files/TAZ-TFM-2021-1074.pdf$$yMemoria (spa)
000109835 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109835$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000109835 950__ $$a
000109835 951__ $$adeposita:2022-02-10
000109835 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000109835 999__ $$a20210920221558.CREATION_DATE