TAZ-TFM-2021-1074


La figura del orientador como agente del cambio educativo e innovador: introducción de la impresión 3D como recurso

Agudo Llanes, Rebeca
Quintas Hijós, Alejandro (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La transición de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento ha revolucionado todos los ámbitos existentes a nuestro alrededor, especialmente el de la educación, donde ha originado un cambio de paradigma educativo que tiene que luchar por adaptarse a estas variaciones. De forma paralela a la educación, la orientación educativa también está cambiando. Los antiguos modelos de orientación centrados en el diagnóstico se han transformado en redes colaborativas de profesionales en las escuelas. Del mismo modo, en la educación, hemos dejado atrás aquellos tiempos en los que trabajábamos con lápiz y papel, para abrirle las puertas a la tecnología digital, y aprovechar todos los beneficios y recursos que nos brinda. El profesional de la orientación, en su papel como agente de cambio, tiene el compromiso de garantizar esta transformación tecnológica en las escuelas, asesorando y guiando en el cambio a toda la comunidad educativa. La tecnología de la impresión 3D está abriéndose camino en muchos campos, siendo uno de ellos la educación. Por este motivo, se pretende explorar sus beneficios y posibilidades, así como crear una guía de actividades que faciliten su inclusión en las aulas y mostrar cómo en otras escuelas han adoptado esta tecnología en la creación de proyectos de diversa índole. A través de una revisión bibliográfica se ha trabajado en emparejar dos conceptos aparentemente inconexos, como son la orientación educativa y la impresión 3D. Para ello, se ha hecho hincapié en la figura del profesional de la orientación como líder de un proceso de cambio innovador, con el objetivo de acompañar a los centros educativos en la adopción de un nuevo recurso tecnológico, mostrando sus beneficios y posibilidades de aplicación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)