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000109876 1001_ $$aMartín-Bozas Fernando
000109876 24200 $$aExplanatory variables of academic performance in primary education
000109876 24500 $$aVariables explicativas del rendimiento académico en Educación primaria
000109876 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000109876 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000109876 520__ $$aIntroducción: el rendimiento académico (RA) es motivo de preocupación a nivel personal, familiar, educativo, social y político. Incrementar el RA del alumnado exige analizar primeramente qué factores están contribuyendo al mismo. Los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar si existían diferencias en el RA del alumnado en función de su nivel de funciones ejecutivas (atención; inhibición; regulación emocional); calidad de vida (bienestar físico; bienestar psicológico; autonomía y relación con padres; relación con amigos y apoyo social; relación y apoyo en el entorno escolar); nivel de actividad física; curso y género; 2) determinar la contribución que cada una de estas variables tenía en el RA. Metodología: participaron 324 estudiantes de 3º a 6º curso de educación primaria (8-12 años). Para obtener información sobre las variables de interés, los participantes cumplimentaron las escalas de atención, hiperactividad/impulsividad y regulación emocional del cuestionario SENA, además del cuestionario KIDSCREEN-27 y PAQ-C. Para obtener información sobre el RA, se solicitó a los equipos directivos y familias las calificaciones de los participantes. Resultados: se obtuvieron diferencias significativas en el RA de los participantes en función de su nivel en cada una de las funciones ejecutivas analizadas (atención; inhibición; regulación emocional) así como en función de su nivel en cada una de las dimensiones que componen la calidad de vida (bienestar físico; bienestar psicológico; autonomía y relación con padres; relación con amigos y apoyo social; relación y apoyo en el entorno escolar). No se encontraron diferencias en el RA en función del nivel de actividad física, curso y género. Solo dos variables (atención; relación y apoyo en el entorno escolar) resultaron ser variables explicativas del RA. Discusión: estos resultados revelan la importancia de estas variables en el RA, por lo que debieran ser consideradas en el diseño de intervenciones educativas destinadas a la mejora del mismo.<br />
000109876 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000109876 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000109876 700__ $$aEscolano Pérez, Elena$$edir.
000109876 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
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