TAZ-TFM-2021-235


El cine como recurso educativo: una propuesta práctica en el aula de 1º de bachillerato a través de las tertulias literarias y los cineforums

Crestelo Vieitez, Daniel
Galé Moyano, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Didácticas Específicas department, Didáctica de la Lengua y la Literatura area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: La literatura y el cine constituyen dos artes que comparten varios rasgos en común. Gracias a los diversos medios tecnológicos actuales, podemos emplear distintos materiales audiovisuales como recursos educativos. El siguiente proyecto, llevado a cabo en dos aulas de 1º de bachillerato en la materia de lengua castellana y literatura, busca estimular en el alumnado el gusto por la lectura, así como por la literatura, a través de los recursos audiovisuales y, en concreto, del cine. El proyecto se diseñó a partir de un estudio previo en torno a la relación entre estas artes y contó con un total de 3 sesiones en el I.E.S. Ítaca de Zaragoza. El alumnado tuvo que atender a las distintas exposiciones sobre el tema y participar en los debates y tertulias que se originaban en el aula. Además, realizaron un ejemplo práctico de la lectura de una obra literaria y su adaptación; y tuvieron que cumplimentar un formulario final para evaluar el proyecto y reflexionar en torno a lo que opinaban sobre la utilidad del mismo en la materia de Lengua y Literatura. El presente trabajo escrito abarca el desarrollo y la explicación de este proyecto, así como su implementación en el aula y los resultados obtenidos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)