TAZ-TFG-2021-3070


Disolventes eutécticos derivados de glicerol (GlyDES): aplicaciones en catálisis.

Sánchez Tolosa, Paola
Pires Ezquerra, Elísabet (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2021
Departamento de Química Orgánica, Área de Química Orgánica

Graduado en Química

Resumen: En la actualidad, la tendencia hacia el desarrollo de una química más sostenible contempla, entre otras, dos vías de investigación especialmente activas: la catálisis y los nuevos disolventes, denominados green solvents. El presente Trabajo Fin de Grado se enmarca en ambas líneas de investigación.
En primer lugar, como sustitución al uso de los disolventes convencionales y debido a su origen renovable y sus propiedades fisicoquímicas, surge el glicerol o sus derivados. Entre sus derivados se pueden destacar los éteres, que pueden actuar como disolvente en solitario o formando un DES. Los disolventes eutécticos se caracterizan por la disminución del punto de fusión de la mezcla con respecto a sus componentes individuales y surgen con fuerza como alternativa a los líquidos iónicos por su origen renovable y su menor toxicidad.
Por otra parte, la utilización de nanopartículas de metales de transición como catalizadores, y en concreto su inmovilización en disolventes renovables, ofrece las ventajas de ambas catálisis (heterogénea y homogénea).
Así, este trabajo fin de grado se centra en el estudio de la reacción de homoacoplamiento de yodobenceno, utilizando nanopartículas de paladio inmovilizadas en disolventes derivados de glicerol como sistemas catalíticos recuperables. Las NPs-Pd se han sintetizado por reducción a partir de dos precursores diferentes, PdCl2 y Pd(OAc)2. Como disolvente se han escogido los monoéteres derivados de glicerol, 200 y 3F00, así como los DES formados por éstos y por dos sales de amonio, ChCl y N00Cl. Se ha ensayado la influencia en el rendimiento de l % de catalizador, del tiempo de reacción y de la naturaleza de la base empleada.
En esencia, este estudio destaca el uso de un DES como disolvente para inmovilizar las NPs-Pd favoreciendo la obtención de bifenilo como producto de la reacción de homoacoplamiento.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)