La formación del personal de las bibliotecas universitarias españolas: de la euforia a la estabilización
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar de forma cuantitativa cómo se han implementado los cursos de formación entre el personal de las bibliotecas universitarias españolas ante el nuevo paradigma tecnológico y social al que se enfrentan. Se basa en los datos estadísticos que proporciona la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) a través de su plataforma, que permiten concluir que, salvo excepciones, no existe una clara apuesta por su dinamización, situándose la mayoría de los centros en un perfil medio o bajo, con una clara tendencia a la estabilización, y sin que la visibilidad social de la formación sea considerada como un indicador de calidad ni de las competencias profesionales ni de los objetivos de las mismas. Se presentan además una serie de recomendaciones para que la presencia de los cursos de formación adquiera una mayor importancia en la planificación estratégica de las bibliotecas universitarias. This article intends to quantitatively analyze how training courses have been implemented among the staff of Spanish university libraries in the new tech-nological and social paradigm they are facing. This is based on the statistical data provided by the Network of Spanish University Libraries (REBIUN) through its platform, which allows us to conclude that, with few exceptions, there is no clear commitment to their gal-vanization, being most centers in a medium or low profile, with a clear trend towards stabilization, and without the social visibility of the training being con-sidered as an indicator of quality nor of the profession-al skills of them. In addition, a series of recommendations are pre-sented to make the presence of the training courses acquire more importance in the strategic planning of university libraries.
Idioma: Español
DOI: 10.22201/iibi.24488321xe.2021.88.58383
Año: 2021
Publicado en: Investigacion Bibliotecologica 35, 88 (2021), 83-99
ISSN: 0187-358X

Factor impacto JCR: 0.563 (2021)
Categ. JCR: INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE rank: 71 / 85 = 0.835 (2021) - Q4 - T3
Factor impacto CITESCORE: 1.0 - Social Sciences (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.208 - Library and Information Sciences (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Biblioteconomía y Docum. (Dpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-05-18-16:09:28)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Biblioteconomía y Documentación



 Registro creado el 2022-02-10, última modificación el 2023-05-19


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)