Efectividad de un programa para la mejora del proyecto profesional y de marca personal
Resumen: La investigación propone el diseño y la aplicación de un programa de orientación profesional para mejorar el proyecto profesional y la marca personal, con el fin de aportar evidencias empíricas de su efectividad en la empleabilidad de un colectivo de psicólogos y educadores, estudiantes de postgrado, de una institución de educación superior. Se construyó un instrumento con escalas, unas ya existentes y otras elaboradas para la ocasión. Se realizó un estudio cuasiexperimental con diseño pretest-postest con un grupo experimental (n=74) y otro control (N=63). Los participantes fueron evaluados previamente al programa, y 6 meses tras la finalización de este. Como resultados se ha hallado que las escalas utilizadas tienen una adecuada estructura interna y fiabilidad. Los datos del análisis de modelos lineales generales de medidas repetidas (MLG), las pruebas t para muestras relacionadas y las d de Cohen dan lugar a resultados significativos: se han encontrado mejoras en el grupo experimental, tanto en el proyecto profesional y de marca personal, y en ciertas variables de empleabilidad. Así mismo, en el análisis del cambio tras realizar el programa, se ha hallado un modelo SEM en el que la asistencia al programa tiene un efecto estandarizado directo significativo en el desarrollo del proyecto (ß=.0,25) y en la satisfacción laboral (ß=.0,21), y de forma indirecta en el resto de las variables de empleabilidad. Se puede afirmar que, con esta muestra: el programa ha sido eficaz y efectivo, aunque hay que ser cautos, ya que los efectos podrían depender del perfil del participante. The research proposes the design and application of a career guidance program to improve the professional project and personal branding, to provide empirical evidence of its effectiveness in the employability of a group of psychologists and educators, postgraduate students, from an institution of higher education. An instrument was built with scales, some already existing and others made for the occasion. A quasi-experimental study was carried out with a pretest-posttest design with an experimental group (n = 74) and another control (N = 63). The participants were evaluated before the program, and 6 months after the end of the program. As results it has been found that the scales used have adequate internal structure and reliability. The data of the analysis of general linear models of repeated measures (MLG), the t-tests for related samples and d Cohen give rise to significant results: improvements have been found in the experimental group, both in the professional and personal brand project, and in certain employability variables. Likewise, in the analysis of the change after completing the program, an SEM model has been found in which the assistance to the program has a significant direct standardized effect on the development of the project (ß = .0.25) and on job satisfaction (ß = .0.21), and indirectly in the rest of employability variables. It can be affirmed that, with this sample: the program has been effective, although it is necessary to be cautious, since the effects could depend on the profile of the participant.
Idioma: Español
DOI: 10.5944/REOP.VOL.32.NUM.2.2021.31277
Año: 2021
Publicado en: Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia 32, 2 (2021), 27-46
ISSN: 1139-7853

Factor impacto CITESCORE: 1.5 - Social Sciences (Q2) - Psychology (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.265 - Education (Q3) - Applied Psychology (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Exportado de SIDERAL (2022-09-08-11:58:51)


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 Notice créée le 2022-02-10, modifiée le 2022-09-08


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