Página principal > Tesis > Estudio de la potencia como alternativa a los protocolos de laboratorio para el análisis del rendimiento en el ciclismo de carretera.
Resumen: Los estudios de laboratorio han sido considerados tradicionalmente como el método más idóneo para el análisis del rendimiento en ciclistas. Sin embargo, este tipo de procedimientos está asociado a diversas limitaciones como el elevado coste económico y temporal, la necesidad de recursos humanos cualificados y el acceso a un material técnico específico. Además, este tipo de pruebas no permiten determinar con precisión parámetros máximos y submáximos de rendimiento en una misma sesión. En los últimos años, el uso de potenciómetros se ha extendido ampliamente en los campos profesional y aficionado. Esta herramienta de valoración no está sujeta a condicionantes propios del estudio de otros marcadores de control, tales como la frecuencia cardiaca, la percepción subjetiva del esfuerzo o la velocidad, permitiendo un análisis más preciso de la demanda fisiológica a la que el ciclista está sujeto en todo tipo de condiciones. La posibilidad de estimar parámetros fisiológicos clásicos a través de datos de potencia supone una importante ventana de oportunidad para el análisis del rendimiento por parte de ciclistas, entrenadores y científicos. Esta tesis doctoral analiza retrospectivamente la literatura científica que guarda relación con el entrenamiento a partir de la potencia en el ciclismo de carretera para posteriormente tratar de determinar una fórmula predictiva del consumo máximo de oxígeno a partir de los datos de potencia desarrollados por el ciclista. En los apartados siguientes, se estudia la estrecha relación existente entre el umbral de potencia funcional, el punto de compensación respiratoria, la lactacidemia fija de 4 mmol/L y los umbrales de lactato determinados a través de los métodos Dmax y Dmax modificado. Finalmente, se presenta un análisis exhaustivo de la potencia generada por los ciclistas durante la realización de un evento cicloturista masivo, tratando de proyectar el rendimiento a partir de los datos individuales de potencia. El presente trabajo demuestra la capacidad predictiva y evaluadora del rendimiento que tiene la potencia en el ciclismo de carretera.