000110654 001__ 110654 000110654 005__ 20220817094821.0 000110654 0247_ $$2doi$$a10.30827/cuadgeo.v60i3.18474 000110654 0248_ $$2sideral$$a126811 000110654 037__ $$aART-2021-126811 000110654 041__ $$aspa 000110654 100__ $$0(orcid)0000-0002-5282-1930$$aEsteban Rodríguez, S.$$uUniversidad de Zaragoza 000110654 245__ $$aThe economic crisis in the protected denominations of origin of spanish wine: An approach from the theory of production worlds [La crisis económica en las denominaciones de origen protegidas de vino españolas: Un enfoque desde la teoría de los mundos de producción] 000110654 260__ $$c2021 000110654 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000110654 5203_ $$aEn este trabajo se analiza la evolución de las Denominaciones de Origen Protegidas de vino españolas durante la crisis económica de 2008 y hasta 2015. Para ello se ha utilizado el modelo de los mundos de producción que tiene en cuenta la tecnología con la que se fabrica un producto y el tipo de mercado al que se dirige. Hemos comprobado que los mayores ajustes se produjeron al inicio de la crisis. En primer lugar, fueron de tipo de mercado, a través de una mayor diferenciación de la producción. En segundo lugar, de tipo de tecnología, a través de la búsqueda de economías de escala. El resultado es que en España se mantiene un modelo dual, es decir, por un lado, denominaciones orientadas a mercados elitistas con una producción de vino de alta calidad y con unos precios superiores a la media; y por otro lado, se encuentran denominaciones que venden grandes volúmenes de vino en mercados poco diferenciados y a un precio inferior. This work analyzes the evolution of the Protected Designations of Origin of Spanish wine during the economic crisis of 2008 and until 2015. For this, the Worlds of Production model has been used, which takes into account the technology with which a product is made and the type of market it is targeting. ¿We have verified that the greatest adjustments occurred at the beginning of the crisis. First, they were market-type, through greater differentiation of production. Second, technology type: through the search for economies of scale. The result is that in Spain a dual model is maintained: on the one hand, denominations oriented to elitist markets with high-quality wine production and with prices above the average; on the other hand, there are denominations that they sell large volumes of wine in little differentiated markets at a lower price than the previous ones. 000110654 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000110654 594__ $$a1.0$$b2021 000110654 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000110654 700__ $$aPortela, J.F. 000110654 7102_ $$13006$$2435$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Geograf. Ordenac.Territ.$$cÁrea Geografía Humana 000110654 773__ $$g60, 3 (2021), 316-335$$pCuad. geogr. Univ. Granada$$tCuadernos Geograficos$$x0210-5462 000110654 8564_ $$s2081067$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110654/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000110654 8564_ $$s1680891$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110654/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000110654 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:110654$$particulos$$pdriver 000110654 951__ $$a2022-08-17-09:36:35 000110654 980__ $$aARTICLE