Página principal > Artículos > Implementación de una propuesta didáctica basada en la danza creación para impulsar la educación emocional en educación infantil
Resumen: Trabajar la psicomotricidad desde edades tempranas en Educación Infantil puede tener una gran importancia ya que contribuye al desarrollo integral de los niños y las niñas, incluyendo la educación emocional. El objetivo del presente artículo fue diseñar, implementar y evaluar un programa de sesiones basadas en la danza creación en un aula de educación infantil para trabajar la educación emocional de los niños y de las niñas. Las sesiones fueron aplicadas en un colegio público de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Teruel, siendo los protagonistas 17 niños y niñas del aula de 4 años de Educación Infantil. Los resultados mostraron la evolución de los participantes tanto en aspectos básicos de la expresión corporal como en el aprendizaje y el significado de las emociones, siendo capaces de expresar cada una de ellas a través del movimiento corporal. Conocer lo que uno siente, reconocer las emociones de los compañeros o establecer buenas relaciones con las personas que nos rodean, son conceptos básicos que deberían trabajarse en las aulas desde edades tempranas. En este sentido, la educación emocional tendría que tener en Educación Infantil la importancia que merece. Este estudio podría facilitar la labor práctica de aquellos docentes que deseen trabajar la educación emocional a través de la danza creación en esta primera etapa de enseñanza.
Working psychomotor skills from an early age in Early Childhood Education can be of great importance since it contributes to the integral development of boys and girls, including emotional education. The aim of this study was to design, implement, and evaluate a dance-creation -based teaching unit in an early childhood education classroom to promote emotional education among boys and girls. The lessons were implemented in a public school for Early Childhood and Primary Education of Teruel, using 17 boys and girls from the 4-year-old Early Childhood Education classroom as participants. The results showed the evolution of the participants both in basic aspects of body expression and in learning and the meaning of emotions, being able to express each one of them through body movement. Knowing what one feels, recognizing the emotions of classmates, or establishing warm relationships with the people around us, are basic concepts that should be worked in the classroom from an early age. In this sense, emotional education should have the importance it deserves in Early Childhood Education. This study could facilitate the practical teaching work of those teachers who wish to promote emotional education through dance-creation in this first stage of teaching. Idioma: Español Año: 2022 Publicado en: EmásF 13, 75 (2022), 8-27 ISSN: 1989-8304 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista