000110708 001__ 110708
000110708 005__ 20231006143308.0
000110708 0247_ $$2doi$$a10.1344/DER.2021.39.42-59
000110708 0248_ $$2sideral$$a127338
000110708 037__ $$aART-2021-127338
000110708 041__ $$aspa
000110708 100__ $$0(orcid)0000-0003-2515-9029$$aCebollero Salinas, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000110708 245__ $$aAbuso de Internet y adolescentes: gratificaciones, supervisión familiar y uso responsable. Implicaciones educativas y familiares
000110708 260__ $$c2021
000110708 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000110708 5203_ $$aInternet tiene un gran potencial educativo y social pero no por ello está exento de riesgos como la tecnoadicción o abuso de la tecnología. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida las gratificaciones, la supervisión familiar y su uso responsable influyen en el abuso de Internet y con ello comprender mejor este riesgo en la adolescencia de cara a que docentes y familias puedan establecer estrategias para su prevención. En el estudio participaron 555 adolescentes (55.7% chicos y 44.3 % chicas) de 1º-4º ESO (M: 13. 97 años y SD: 1. 27). Los datos se obtuvieron través de cuestionarios. Los resultados muestran que la evasión es la principal motivación para el abuso digital junto al entretenimiento y el logro digital. El uso responsable y la supervisión familiar juegan un papel protector. Se discuten las diferencias según el género y la edad y las implicaciones educativas para docentes y familias.   Internet abuse has become a social problem in adolescence. Previous research suggested that it is related to the gratifications they receive from using it. However, it is unknown whether continued responsible use (netiquette) and family supervision can balance the rewards that promote this risk. Thus, the purpose of this paper is to analyze the extent to which gratifications, family supervision and responsible use predict Internet abuse and thereby better understand this risk in adolescence so that teachers and families can establish strategies for its prevention according to the gender and age. 555 adolescents (55.7% boys) from 1st to 4th year of ESO (M: 13. 97 years old and SD: 1.27) participated in the study. The data were obtained through questionnaires. The results reveal that, although mainly entertainment in boys and avoidance in girls promote abuse, educating netiquette is an important protection factor for both genders and all ages, as well as family supervision in girls and boys. in adolescents 12-13 years old. Educational and family implications are discussed.
000110708 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S57
000110708 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000110708 592__ $$a0.416$$b2021
000110708 594__ $$a2.5$$b2021
000110708 593__ $$aComputer Science Applications$$c2021$$dQ2
000110708 593__ $$aEducation$$c2021$$dQ2
000110708 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000110708 700__ $$0(orcid)0000-0001-8422-9213$$aCano Escoriaza, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000110708 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, S.$$uUniversidad de Zaragoza
000110708 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000110708 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000110708 773__ $$g39 (2021), 42-59$$tDigital Education Review$$x2013-9144
000110708 8564_ $$s441362$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110708/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000110708 8564_ $$s1376367$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/110708/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000110708 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:110708$$particulos$$pdriver
000110708 951__ $$a2023-10-06-14:10:42
000110708 980__ $$aARTICLE