Abuso de Internet y adolescentes: gratificaciones, supervisión familiar y uso responsable. Implicaciones educativas y familiares
Resumen: Internet tiene un gran potencial educativo y social pero no por ello está exento de riesgos como la tecnoadicción o abuso de la tecnología. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida las gratificaciones, la supervisión familiar y su uso responsable influyen en el abuso de Internet y con ello comprender mejor este riesgo en la adolescencia de cara a que docentes y familias puedan establecer estrategias para su prevención. En el estudio participaron 555 adolescentes (55.7% chicos y 44.3 % chicas) de 1º-4º ESO (M: 13. 97 años y SD: 1. 27). Los datos se obtuvieron través de cuestionarios. Los resultados muestran que la evasión es la principal motivación para el abuso digital junto al entretenimiento y el logro digital. El uso responsable y la supervisión familiar juegan un papel protector. Se discuten las diferencias según el género y la edad y las implicaciones educativas para docentes y familias. Internet abuse has become a social problem in adolescence. Previous research suggested that it is related to the gratifications they receive from using it. However, it is unknown whether continued responsible use (netiquette) and family supervision can balance the rewards that promote this risk. Thus, the purpose of this paper is to analyze the extent to which gratifications, family supervision and responsible use predict Internet abuse and thereby better understand this risk in adolescence so that teachers and families can establish strategies for its prevention according to the gender and age. 555 adolescents (55.7% boys) from 1st to 4th year of ESO (M: 13. 97 years old and SD: 1.27) participated in the study. The data were obtained through questionnaires. The results reveal that, although mainly entertainment in boys and avoidance in girls promote abuse, educating netiquette is an important protection factor for both genders and all ages, as well as family supervision in girls and boys. in adolescents 12-13 years old. Educational and family implications are discussed.
Idioma: Español
DOI: 10.1344/DER.2021.39.42-59
Año: 2021
Publicado en: Digital Education Review 39 (2021), 42-59
ISSN: 2013-9144

Factor impacto CITESCORE: 2.5 - Social Sciences (Q2) - Computer Science (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.416 - Computer Science Applications (Q2) - Education (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S57
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-10-06-14:10:42)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación
Artículos > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Registro creado el 2022-02-15, última modificación el 2023-10-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
Puntuación media: 1.0, basada en 1 reseñas