TAZ-TFM-2020-798


Dehiscencia de anastomosis colorrectal: Investigación de resultados en cirugía del cáncer de recto en la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Miguel Servet

Aparicio López, Daniel
Duque Mallén, Victoria (dir.) ; Gascón Ferrer, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Área de Cirugía

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: INTRODUCCIÓN: La dehiscencia de la anastomosis colorrectal continúa siendo una temida complicación en la cirugía del cáncer de recto, con una incidencia del 1-19%. Produce mayor morbimortalidad en el postoperatorio y empeora los resultados oncológicos en términos de recidiva local y supervivencia a los 5 años. El objetivo del presente estudio es aplicar el índice REAL-score a los pacientes intervenidos de cáncer de recto para predecir el riesgo de dehiscencia anastomótica (DA) preoperatoria; así como investigar los resultados clínicos en términos de morbimortalidad a 30 días.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo observacional retrospectivo de pacientes intervenidos de cáncer de recto en Unidad de Coloproctología (UCP) del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) en 2019 que incluye: 1) estadística descriptiva, 2) análisis estadístico inferencial de variables resultado de morbimortalidad (clasificación Clavien-Dindo) y de la aplicación del índice pronóstico REAL-score mediante curvas ROC.
RESULTADOS: De los 80 pacientes intervenidos de cáncer de recto, 52 precisaron anastomosis colorrectal (asociada a ileostomía temporal en el 21,2%): hombres 57%, mujeres 43%, mayores de 65 años 71,2%. Morbilidad 38,4%: grado I 7,7%, grado II 23,1%, grado IIIb 7,7%, grado V 0 (sin mortalidad a los 30 días). Dehiscencias en 4 pacientes (7,7%), 1 tipo B y 3 tipo C. Se ha observado una relación directa entre riesgo de fuga y estoma temporal asociado, con un ABC = 0,856. Punto de corte establecido 14,74%.
CONCLUSIONES: REAL-score aplicado a los pacientes intervenidos de cáncer de recto con anastomosis colorrectal concuerda de forma significativa con los pacientes de alto riesgo a los que se les practicó una ileostomía temporal. Podría ayudar en la toma de decisiones frente al riesgo de dehiscencia anastomótica asociando ileostomía por debajo de un punto de corte. Los resultados clínicos en términos de morbilidad a 30 días están dentro de los estándares admitidos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)