TAZ-TFM-2020-731


Factores de riesgo de recurrencia en niños con antecedentes de crisis convulsivas febriles

Romagosa Sánchez-Monge, Inés
Gómez Barrena, Virginia (dir.) ; Jesús Fleta Zaragozano (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería,

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo

Resumen: Introducción: Las Crisis Febriles son el trastorno convulsivo más frecuente en Pediatría. Suelen ser procesos benignos con una recurrencia media del 30-35% y un riesgo de epilepsia alrededor del 2%. Provocan pánico en los padres por lo que es importante investigar qué factores se asocian a recurrencia en nuestra población.
Objetivo: Principal: Analizar múltiples variables buscando factores de riesgo de recurrencia. Secundarios: Describir las características clínicas, epidemiológicas y sistemática de actuación en estos pacientes, incluyendo la valoración de diversas pruebas complementarias.
Material y métodos: Estudio longitudinal, retrospectivo y observacional de características de pacientes que sufrieron crisis convulsivas febriles atendidas en Urgencias del Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de enero a diciembre del 2019.
Resultados: N=111 pacientes(con 144 crisis). El 54,05% de nuestros pacientes fueron varones y el 45,95% mujeres y la mediana de edad de 1,9años(RI 1,77). Las características más frecuentes de las crisis fueron primariamente generalizadas(97,2%), tónico-clónicas(49,7%), de duración menor a 15 minutos(87,2%) y simples(73,8%). Un 28,8% de los pacientes presentaron recurrieron en siguientes procesos febriles. De todos las variables analizadas, la menor edad fue la única que se asoció con la repetición de crisis(p=0,04); sin embargo nuestro estudio con redes neuronales mostraba un patrón predecible de repetición de crisis.
Conclusiones: Los factores de riesgo de sufrir episodios convulsivos en la población general no parecen estar claramente asociados a un mayor riesgo de repetición. Ante un episodio de convulsión febril la menor edad se asocia a riesgo de recurrencia. Son necesarios más estudios para determinar dichas asociaciones.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)