TAZ-TFM-2013-220


Fuentes de estrés en el entorno laboral universitario como factores de riesgo del Síndrome de Burnout: un estudio mixto

Asensio Martínez, Angela Cristina
García Campayo, José Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2013
Medicina, Psiquiatría y Dermatología department, Psiquiatría area

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Abstract: Introducción: El síndrome del profesional quemado o síndrome de burnout surge como una respuesta al estrés laboral crónico, presente sobre todo en aquellos trabajadores de servicios con fuertes demandas sociales y contacto directo con los usuarios del servicio. Maslach y Jackson presentaron una definición operativa del burnout [1], el ‘Maslach Burnout Inventory’, que llegaría a ser considerada gold estándar del síndrome durante mucho tiempo. Esta definición puso en el punto de mira las respuestas emocionales de los trabajadores afectados, destacando la presencia de síntomas de cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. El cansancio emocional se refiere a una pérdida progresiva de la capacidad de entrega en el trabajo y representa una dimensión individual del burnout. La despersonalización lleva consigo cierto distanciamiento emocional hacia los destinatarios del servicio, mediante la adopción de conductas impersonales, insensibles o endurecidas y hace referencia al contexto interpersonal del trabajador. La falta de realización personal estaría presente en trabajadores profesionalmente descontentos, desmotivados e insatisfechos, como resultado de una auto-evaluación negativa de sus propios logros o satisfacciones en lo relativo a la esfera laboral. Planteada originalmente para dar cobertura a profesiones de tipo asistencial o de servicios, esta definición ha sido reconceptualizada para mejorar su validez factorial y también para conseguir su aplicabilidad en todo tipo de ocupaciones, así pasa a definirse el síndrome de burnout como "una respuesta prolongada a estresores crónicos a nivel personal y relacional en el trabajo, determinado a partir de las dimensiones conocidas como agotamiento, cinismo e ineficacia profesional [2], que constituyen el ‘Maslach Burnout Inventory General Survey’. El agotamiento sería la sensación de no poder dar más de sí a nivel emocional, como consecuencia de una exposición prolongada a las exigencias laborales. El cinismo se refiere a la falta de interés y a la pérdida de significado, así como a la indiferencia y al distanciamiento hacia el trabajo. La ineficacia sería la percepción de no hacer adecuadamente las tareas y la sensación de ser incompetente en el puesto asignado. El síndrome de burnout se presenta a través de tres distintos perfiles de burnout, los subtipos: ‘frenético’, ‘sin desafíos’ y ‘desgastado’, cada uno de los cuales presentaría un modo singular de afrontar el malestar laboral [3,4]. El subtipo frenético, vendría a ser una categoría de sujetos que trabajan cada vez más duro hasta el agotamiento, buscando éxitos a la altura de la tensión ocasionada por sus esfuerzos. El subtipo sin-desafíos, lo conformarían trabajadores insuficientemente retados, que han de afrontar condiciones laborales poco estimulantes, que no proporcionan la satisfacción necesaria. El subtipo de burnout desgastado, estaría formado por personas que enseguida se rinden frente al estrés o la ausencia de gratificaciones. Objetivos: Identificar las fuentes de estrés laboral que afectan a los empleados de un entorno universitario y averiguar su capacidad predictiva respecto al Síndrome del profesional quemado o Síndrome de Burnout. Método: Se utilizará una metodología de análisis cuali-cuantitativo (QQA), mediante un diseño transversal con una encuesta auto-administrada online, sobre una muestra multiocupacional de trabajadores de la universidad, seleccionados aleatoriamente (n=429), utilizando como universo poblacional de referencia la totalidad de los trabajadores de la Universidad de Zaragoza, empleados en enero de 2008 (N=5,493). Serán seleccionados por ser una población con alto riesgo de desarrollo del burnout, puesto que está formada por profesionales que trabajan “cara a cara” con otras personas [5]. Para alcanzar un entendimiento amplio de todos los participantes y de la complejidad de su entorno, por las múltiples y diferentes situaciones individuales posibles, se utilizará una metodología de análisis mixto o cuali-cuantitativo (QQA) que ofrece una aproximación de investigación que combina las técnicas cualitativas y las cuantitativas, superando las limitaciones de ambas tradiciones, y abriendo las puertas a un modelo holístico capaz de afrontar contextos complejos [6]. Medidas: Fuentes de estrés laboral. Para descubrir las fuentes de estrés que están afectando a los participantes en su contexto de trabajo, se planteará la siguiente pregunta abierta: “Describa brevemente una situación que le haya producido estrés en los últimos seis meses”. Los participantes podrán contestar libremente a dicha pregunta, escribiendo en sus propios términos, en un hueco asignado para ello sin límite de palabras ni de tiempo. Características sociodemográficas y ocupacionales. A partir de una serie de preguntas específicamente preparadas, se interrogará sobre las características sociodemográficas y ocupacionales como son la edad, sexo, relaciones estables (‘si’ vs. ‘no’), nivel de educación (‘secundaria o inferior’, ‘universitario’, ‘doctorado’), ocupación (‘PDI’, ‘PAS’, ‘BEC’), años de servicios (‘<4 años’, ‘4-16 años’, ‘>16 años’), baja laboral en el año previo (‘si’ vs. ‘no’), y tipo de contrato (‘tiempo completo’ vs. ‘tiempo parcial’). Síndrome de Burnout Para valorar el Síndrome de Burnout se empleará el " Inventario General de Burnout de Maslach" (MBI-GS), en su versión validada en español. Esta adaptación se compone de 15 ítems agrupados en tres dimensiones: agotamiento (por ejemplo, "Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo"), el cinismo (por ejemplo, "Me he vuelto más insensible hacia la gente desde que empecé este trabajo") y eficacia (por ejemplo, "me siento muy eficaz resolviendo los problemas de mi trabajo"). Las respuestas se organizan en una escala tipo Likert con 7 opciones de respuesta, desde 0 ("nunca") a 6 ("siempre"). Los resultados se presentan en puntuaciones escalares. Todas las dimensiones del cuestionario presentan una consistencia interna de α ≥ 0.7816 [7]. Subtipos de burnout: Para valorar los subtipos de burnout, se administrará el “Cuestionario de Subtipos Clínicos de Burnout” (BCSQ-36) [8]. Este cuestionario está formado por 36 ítems, distribuidos en 3 escalas y 9 sub-escalas (con 4 ítems cada una). La escala del subtipo frenético contempla la implicación (por ejemplo, “Reacciono a las dificultados de mi trabajo con mayor participación”), ambición (por ejemplo, “Tengo una gran necesidad de logros importantes en mi trabajo”) y sobrecarga (por ejemplo, “Paso por alto mis propias necesidades por cumplir con las exigencias del trabajo”); la del subtipo sin-desafíos está formada por la indiferencia (por ejemplo, “Me siento indiferente con mi trabajo y tengo pocos deseos de triunfar”), falta de desarrollo (por ejemplo, “Mi trabajo no me ofrece oportunidades de desarrollar mis habilidades”) y aburrimiento (por ejemplo, “Me aburro en el trabajo”); la del subtipo desgastado comprende el abandono (por ejemplo,. “Cuando las cosas no salen como deberían en el trabajo, dejo de intentarlas”), falta de reconocimiento (por ejemplo, “Creo que no se reconoce mi dedicación al trabajo”) y falta de control (por ejemplo, “Siento que los resultados de mi trabajo están fuera de mi control”). Los sujetos han de indicar su grado de acuerdo respecto a las frases presentadas, mediante una escala tipo Likert con 7 opciones de respuesta, puntuadas desde 1 (“totalmente en desacuerdo”) a 7 (“totalmente de acuerdo”). El BCSQ-36 presenta una definición del burnout con una estructura factorial, validez convergente y consistencia interna adecuadas, con valores α≥0.80 para cada una de las dimensiones [8,9]. Las respuestas serán analizadas mediante análisis de contenido temático, y serán categorizadas por tres jueces independientes. La presencia del síndrome de burnout se evaluará mediante el “Maslach Burnout Inventory-General Survey” (MBI-GS) y los subtipos se evaluarán mediante el “Burnout Clinical Subtype Questionnaire” (BCSQ-36). El grado de asociación entre los motivos de queja y la presencia de burnout y los perfiles de burnout se valorará utilizando odds ratio (OR) ajustadas, a partir de modelos de regresión logística multivariante. Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas y ocupacionales, utilizando medias, desviaciones estándar y porcentajes, según la naturaleza de las variables, así como un análisis de contenido temático y un análisis de regresión logística.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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