TAZ-TFG-2020-927


Miopatías inflamatorias: Revisión de casos y estudio comparativo del perfil de autoanticuerpos en las distintas patologías.

Santos López, Beatriz
De Escalante Yangëla, Begoña (dir.) ; Gracia Tello, Borja del Carmelo (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Medicina

Graduado en Medicina

Resumen: Las miopatías inflamatorias idiopáticas son un grupo de enfermedades con características clínico e histopatológicas propias en las que existe un componente inmunomediado. En los últimos años, la aparición de los anticuerpos específicos de miositis ha permitido una mejor caracterización y reclasificación, además de la inclusión de nuevos subtipos anteriormente no descritos.
Objetivo principal Describir los anticuerpos encontrados en cada subtipo de miopatía inflamatoria y estudiar su asociación con manifestaciones clínicas, resultados de pruebas realizadas y datos de laboratorio.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo en pacientes con miopatía inflamatoria atendidos en la consulta de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Zaragoza. Las variables recogidas incluyeron datos epidemiológicos, manifestaciones clínicas, datos de laboratorio, Autoanticuerpos(específicos, asociados a miositis y otros) y pruebas complementarias. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante el programa SPSS.
Resultados: Se incluyeron 48 pacientes con una media de edad de 56 años. El 62,5% fueron mujeres. La miopatía más frecuente fue la dermatomiositis (50%). En el 16,6% se encontró neoplasia u otra enfermedad autoinmune asociada. La debilidad muscular fue la manifestación clínica más frecuente (70,8%), seguida de afectación cutánea (56,6%). El 79% presentaron enzimas musculares elevadas. Los anticuerpos específicos de miositis fueron positivos en el 50%, siendo Mi2 y Jo1 los más frecuentes. El 12,5% tuvo algún anticuerpo asociado a miositis. Al comparar cada anticuerpo con las manifestaciones clínicas se encontró significancia estadística (p<0.05) en la asociación entre neoplasias con anticuerpos específicos de miositis y TIF1y; entre afectación cutánea con anticuerpos MDA5 y ANA; y entre enfermedad pulmonar intersticial difusa y anticuerpos Ro. En los datos de laboratorio se apreciaron diferencias significativas entre elevación de aldolasa y anticuerpos Jo1 positivos.
Conclusiones: Hemos encontrado un elevado número de anticuerpos específicos de miositis y una buena correlación con el subtipo de miopatía inflamatoria y sus manifestaciones clínicas (cutáneas, neoplasias y enfermedad pulmonar intersticial). En los últimos años hemos detectado un menor número de polimiositis y nuevos subtipos de miositis por la contribución de los anticuerpos específicos.
Palabras clave: Miopatías Inflamatorias Idiopáticas, Anticuerpos específicos de miositis, Anticuerpos asociados a miositis.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)